Representates del campo dicen...

La Sociedad Rural y los Productores Agropecuarios Auto convocados de General Paz, manifiestan su total rechazo a las medidas anunciadas por el Gobierno Nacional, el día viernes 18 de abril pasado , por considerarlas insuficientes y de dudoso cumplimiento. En virtud, que medidas similares enunciadas con anterioridad, (reintegro por venta de terneros y reintegro por litro de leche producido), aún no han sido efectivizadas.
Rechazamos también, las reiteradas actitudes de provocación y amenazas, del secretario de Comercio Interior de la Nación, Guillermo Moreno, ya que las mismas atentan contra el espíritu de negociación, puesto de manifiesto por las Entidades Rurales.Lamentablemente y luego de veinte días de dilatadas y tortuosas negociaciones, no observamos avance alguno en los problemas que aquejan al sector.
El sector agropecuario, ha puesto a consideración de la autoridades nacionales, numerosas propuestas técnicas de inmediata aplicación, cuya adopción, alentaría el crecimiento sostenido de la producción y por consiguiente, el aumento de la recaudación fiscal.
Nuestras producción, se encuentran gravadas por los siguientes Impuestos (IVA, Impuesto a las Ganancias, Impuesto al Cheque,Bienes personales, Renta mínima presunta, Ingresos Brutos, Inmobiliario Rural y Tasa de red Vial). Siendo las retenciones, un gravamen adicional y de carácter supuestamente transitorio, cuyo objetivo fundamental, es evitar el alza de precios en el mercado interno, de los productos exportables.
La soja y sus derivados, constituyen el principal rubro de los exportaciones argentinas. El 95% de la producción, se comercializa en los mercados internacionales, de manera que su incidencia en los precios internos, resulta practicamente inexistente.
Es por eso, que el aumento del 35 al 44% móvil de las retenciones de la soja, constituyen claramente una medida fiscalista, que distorsiona el espíritu de su aplicación.
Prácticamente, de 2 camiones que salen de nuestros campos, 1 se queda el Gobierno Nacional (44% de retenciones)y con el otro, el productor debe hacer frente a los costos de producción y a los tributos ya enunciados.
Desde el inicio de la crisis, el campo viene contribuyendo con el pago de retenciones de manera creciente en lo que respecta a la soja y está dispuesto a continuar haciéndolo,e la medida de nuestras posibilidades. Sin apartarnos del criterio de transitoriedad que deben tener las retenciones, los productores agropecuarios, consientes de la difícil situación por la que atraviesan los sectores mas desprotegidos de nuestra sociedad aceptamos que las mismas tengan un valor máximo del 35%.
Esto significa que cada 3 camiones que salen de nuestros campos un poco mas de 1, queda para el Gobierno Nacional( 35% de retenciones), quedando los otros 2 , para los productores.
A esta altura cabria preguntarse si otros sectores como la industria automotriz por ejemplo, estarían dispuestos a efectuar también, tamaña contribución es decir que de cada 10 autos que producen dejen 3 y medio para el gobierno nacional.
Pero nuestro reclamo, no se cirscuncribe exclusivamente a este tema, ya que otras actividades como la ganadería y la lechería, sufren hoy la falta de rentabilidad, producto de la aplicación de políticas erráticas.Por tal motivo y hasta tanto se ponga de manifiesto un avance en el proceso de negociación vigente, nos mantenemos en estado de asamblea permanente, apelando a la actitud responsable de nuestros gobernantes, que permita lograr una resolución responsable a este conflicto, que contemple la compatibilidad de intereses de los sectores productivos y el gobierno nacional.
Juan Bastida
Presidente de la Sociedad Rural Juan Carlos Cóopola

No hay comentarios.:

Publicar un comentario