EVOLUCIONAN FAVORABLEMENTE LOS CHICOS SCOUTS INTERNADOS TRAS INCENDIO EN SIERRA DE LOS PADRES

Tres de los cuatros chicos scouts internados el domingo a consecuencia del incendio de una carpa durante un campamento en Sierra de los Padres evolucionan favorablemente mientras que el restante, que ayer fue trasladado al Hospital Garraham, en Capital Federal, se encuentra estable pero continúa en terapia intensiva con quemaduras en el 58 por ciento de su cuerpo.

En tanto, un equipo de especialistas del Ministerio de Salud provincial se encuentra brindando contención y ayuda psicológica a los padres de las víctimas, al resto de los scouts que participaron del hecho y a los compañeros de escuela de los chicos afectados.

Según informó hoy el director del hospital provincial Materno Infantil “Victorio Tetamanti” de Mar del Plata, Hugo Casarsa, los tres chicos que continúan internados en ese centro de salud -de entre 10 y 13 años- están “evolucionando favorablemente”. Todos tienen quemaduras del tipo A-B entre el 13 y el 14 por ciento del cuerpo y permanecen internados en la Sala de Quemados del hospital. “Están en proceso de limpieza de las heridas e injertos” indicó Casarsa.

En tanto, el chico de 14 años que fue derivado ayer al hospital Garraham está grave pero se mantiene estable. Ayer fue trasladado en un helicóptero de la Dirección de Emergencias Sanitarias del Ministerio de Salud provincial y se encuentra internado en terapia intensiva con quemaduras de grado B en el 58 por ciento de su cuerpo.

En tanto, un equipo de psicólogos y psiquiatras de la Subsecretaría de Atención a las Adicciones de la cartera sanitaria está trabajando en la contención psicológica de los padres de los familiares de las víctimas.

Los profesionales conforman la Red de Incidente Crítico de la Subsecretaria de Atención de las Adicciones, que funciona como un dispositivo de contención, tanto para sobrevivientes como para familiares de víctimas durante las catástrofes y los meses
posteriores.

El equipo de Salud está en contacto con los padres y demás familiares de los chicos desde el primer momento. “En estos casos es imprescindible el seguimiento psicológico. Después de una catástrofe
los sobrevivientes y las personas más cercanas suelen quedar retraídos, hablan poco, y se verifican cambios en su comportamiento” explicó Irene Sáez, coordinadora de Adicciones de la región sanitaria VIII con cabecera en Mar del Plata.

La especialista indicó que estas actitudes son “normales” durante las primeras dos semanas de ocurrido el hecho, y que a partir de ahí hay que mantener el alerta para individualizar eventuales síntomas de cuadros psicológicos más severos como ataques de pánico o el denominado síndrome de estrés postraumático que afecta a veteranos de guerra, víctimas de incendios, accidentes de tránsito o atentados.
Se estima que el 90 por ciento de quienes participan de este tipo de eventos siente culpa por haber sobrevivido.

“Los que vieron a sus compañeros quemarse, los que no resultaron físicamente afectados, sí fueron impactados por lo vivido y pueden desarrollar cuadros psicológicos graves” sostuvo Sáez.

El equipo de Salud se encuentra en contacto permanente con la Asociación de Scouts de Argentina, y prevé realizar una serie de actividades especiales en las escuelas a las que asisten los chicos hospitalizados. Para ello, la Red estableció contacto con los docentes de las escuelas de Mar del Plata E.E.T. N°5, el Instituto San Antonio María Gianelli y el E.S.B N°61.

“Estamos a disposición de las escuelas. Es importante organizar talleres de reflexión por el impacto de la tragedia en los compañeros de los chicos involucrados. Son sus amigos y están preocupados: en los últimos días les han enviado dibujos y cartas de aliento a los chicos internados y preguntan todo el tiempo cómo están sus amigos”.

El domingo a la madrugada los cuatro chicos pertenecientes al grupo Scout "José Manuel Estrada" de Don Orione participaban de un campamento en el paraje conocido como "Villa Varetto", situado cerca del camino de acceso a Sierra de los Padres –a 10 kilómetros de Mar del Plata- cuando por causas que se investigan se incendió su carpa.

Del campamento participaban unos 15 chicos que, acompañados de mayores habían armado en el lugar 10 carpas como parte de un viaje de conocimiento y aprendizaje.

1 comentario:

  1. Agradecemos su ayuda y difusion.

    Para Sebastian Gabriel Tolosa, 14 años, internado en terapia intensiva de quemados del Hospital Garrahan, necesitamos DADORES DE SANGRE DE CUALQUIER GRUPO Y FACTOR. Deben presentarse en el Hospital Garrahan (brasil y pichincha), sector HEMOTERAPIA, de lunes a sabado de 7 a 12 hs, con DNI y habiendo desayunado. En caso de ser menor de edad, debe ir acompañado de sus padres.
    Desde ya muchas gracias!!!!!

    ResponderBorrar