El Lic Daniel Arroyo planteo destinar el 30 por ciento del “presupuesto social” al financiamiento de Proyectos de las ONG

El pasado día jueves 04 de Diciembre tuvo lugar el “Primer Encuentro Provincial de Organizaciones de la Sociedad Civil ”, en la Ciudad de La Plata , el mismo contó con la organización del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires a través de los Ministerios de Jefatura de Gabinete y Gobierno, y Desarrollo Social, además la Federación Bonaerense de Entidades No Gubernamentales.

El encuentro se desarrollo en el Pasaje Dardo Rocha y en su apertura contó con palabras de Bienvenida del Subsecretario de Relaciones Institucionales de la Jefatura de Gabinete Lic. Martín Cosentino y del Subsecretario de Políticas Socioeconómicas del Ministerio de Desarrollo Social Lic. Adrián Radic, dicho evento que núcleo un importante numero de representantes de Entidades de Bien Público y Agentes de Municipios del Conurbano y el Interior Bonaerense, tuvo en el desarrollo de su temario los siguientes talleres:

1) Niñez, Adolescencia y Juventud: teniendo como ejes Problemáticas Comunes. Maternidad. Embarazo Adolescentes, Abuso y Violencia Familiar. Se abordo la Nueva Ley Provincial la que propone no victimizar al Niño y trabajar con la familia. En esto la ONG de los Barrios deben cumplir un rol importante como Actores Sociales del territorio.

2) Desarrollo Local y Economía Social: de este grupo salieron varias ideas fuerzas entre las cuales están: Profundizar la Capacitación de los recursos humanos de las ONG, mejores propuestas de Financiamiento para alcanzar Productos que compitan en el Mercado: creando oportunidades y promoviendo capacidades sociales y productivas para el desarrollo y la mejora de los ingresos.

3) Participación Ciudadana, Inclusión y Territorio: entre las conclusiones de este espacio se planteo continuar Fortaleciendo las Redes Sociales como vinculos de identidad y espacios de participación a traves de las cuales las ONG se vinculan en función de objetivos comunes y valores compartidos. Se le solicito a los funcionarios provinciales mayor comprensión, acceso a la información para la busqueda de oportunidades y apoyo financiero. Como propuestas surgieron: Instaurar la Defensoria del Pueblo, el Presupuesto Participativo y mayor Presupuesto a los Consejos Escolares.

4) Rol de las Organizaciones de la Sociedad Civil : este taller fue Coordinado por el Pte. de la Federación Bonaerense de Entidades No Gubernamentales Ing. Fernández, A su turno planteo la necesidad de las ONG de tener mayor influencias de la Entidades , en la toma de decisiones sobre Políticas Públicas, además solicitaron que los ministerios bonaerenses reduzcan la oferta de “Proyectos enlatados” no consultando y respetando las realidades locales.

En el cierre del encuentro Daniel Arroyo Ministro de Desarrollo Social Bonaerense, señalo que las ONG han venido a ocupando un lugar protagónico en los Barrios de los Distritos Bonaerenses, resaltando que el Estado debe reconocer el compromiso de las mismas en la resolución de la cuestión social, sin cuya intervención la problemática seria mayor. En tal dirección planteo que en la actualidad el Ministerio a su cargo destina un 7% del presupuesto a financiar Proyectos Comunitarios de ONG, y aspira a que en el transcurso de su gestión llegue a un 30%.

Desde la Municipalidad de Chascomús, participo del encuentro el Agente Municipal Carlos H. Zuazubiscar de la Dirección de Relaciones Institucionales, estrechandose fuertes lazos con los responsables de los Ministerios intervinientes y con las Autoridades de la Federación Bonaerense de Entidades No Gubernamentales, organización que surgio en el año 2003, habiendo tenido un vertiginoso crecimiento llegando a nuclear en la actualidad más de un millar de entidades.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario