PROHIBEN EL COBRO DE PRESTACIONES MÉDICAS EN CENTROS DE SALUD PÚBLICOS DE LA PROVINCIA

El ministro de Salud provincial, Claudio Zin, prohibió en todo el territorio provincial el cobro por parte de efectores sanitarios de cualquier tipo de prestación a pacientes que se atienden en el sistema público de salud.

La medida fue adoptada luego de que una encuesta entre embarazadas realizada conjuntamente en septiembre por las áreas de Salud provincial y porteña –y cuyos datos parciales fueron difundidos la semana pasada- revelara que el 37,9 por ciento de las parturientas de ambas jurisdicciones debió pagar en algún momento ya sea un bono de atención, un análisis, una ecografía, entre otras prestaciones.

“Nos encontramos con una dificultad relatada por muchas mujeres que dijeron haber tenido que abonar alguna prestación durante su período de embarazo en el sistema de salud público. Todo paciente tienen el derecho a ser atendido sin la obligación de realizar ningún pago; de ningún modo se puede condicionar la prestación que requiera porque la salud pública es y debe ser gratuita de toda gratuidad”, sostuvo Zin.

En ese sentido, el ministro resolvió prohibir cualquier tipo de cobro y la Dirección Provincial de Hospitales ya emitió una circular a todos los centros de salud de la provincia comunicando la decisión.

“Ningún efector público dependiente del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires podrá solicitar bajo ningún concepto el pago por prestaciones a pacientes. Este Ministerio de Salud garantiza la gratuidad de todas las prestaciones que los pacientes requieren para su atención” indica el comunicado interno que lleva la firma del director provincial de Hospitales, Sergio Alejandre.

“Los bonos contribución a las cooperadoras son absolutamente voluntarios y no pueden condicionar el acto médico o prestación”, agrega la circular.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario