Un hito en la vida de los argentinos


El país es testigo del 25 aniversario de la asunción de un Presidente Constitucional elegido por el voto ciudadano, sin duda que marca un hito en el proceso democrático que se inició el 10 de diciembre de 1983.
La sucesión de los distintos gobiernos democráticos a partir de aquel hito le ha ido dando al sistema mayor Institucionalidad. Ese día, esa fecha, se ha convertido en un símbolo para la Nación, dado que asumía el gobierno democrático después de una oscura y trágica dictadura que se había extendido durante casi ocho años en la Argentina. Lo que se ha vivido en estas dos décadas y media ha sido un proceso de avances y retrocesos en materia de consolidación democrática y solidez institucional. Debe remarcarse, sin embargo que la situación del país todavía exige un profundo esfuerzo de reparación y, en consecuencia, es enorme la tarea que, en ese sentido aguarda a los sucesivos gobiernos democráticos venideros.
Debe comprenderse, además, que el desafío no alcanza sólo a los Gobiernos, sino al conjunto de la dirigencia nacional. Se trata de aportar a la inmensa tarea de construir un mejor futuro para la Nación. Es un desafío enorme y de grandes complejidades, a los Gobiernos de turno le toca, desde ya , un rol fundamental. Pero la tarea es del conjunto de la ciudadanía y en especial de los sectores dirigencíales..
Aquel 10 de diciembre de 1983 marco el comienzo y hubo una persona que supo interpretar ese momento histórico. Llegó para decirnos que la política era la herramienta para generar una esperanza. Nos pidió no quedarnos de brazos cruzados, debíamos recuperar la democracia para siempre como modo de vida. Ese hombre es Raúl Ricardo Alfonsín, el demócrata de todos los tiempos. Es quien recrea la democracia y, de alguna manera, el que la sufre. Debemos tener en cuenta los embates que tuvo de distintos sectores, fundamentalmente del poder económico. También de las fuerzas militares que en aquel momento eran poderosas. Fueron días difíciles, pero el Dr. Alfonsín con su coraje tomó medidas de gobierno que se ven como ejemplos en el mundo entero. Le dio una importancia cualitativa a la democracia argentina. Podemos decir con todo orgullo que fue y es el abanderado de los derechos humanos en la argentina.
Gradualmente se esta reconociendo la importancia de aquel gobierno radical, no solamente hacia adentro sino hacía afuera. Estará en las generaciones presentes y futuras consolidar día a día esta bendita democracia y que el pueblo argentino pueda encontrar la igualdad que todavía nos esta faltando.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario