SALUD DECOMISÓ 132 KILOS DE ALIMENTOS También inspeccionaron ómnibus de pasajeros

SALUD DECOMISÓ 132 KILOS DE ALIMENTOS EN MAL ESTADO EN OPERATIVO DE CONTROL EN EL PEAJE DE HUDSON

El ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires decomisó esta mañana 132 kilos de alimentos de vehículos transportadores de sustancias alimenticias en la autopista Buenos Aires-La Plata, a la altura del peaje de Hudson. Además, por primera vez se controló el catering de los ómnibus de larga distancia.

Las incautaciones se efectuaron porque los productos no mantenían la cadena de frío necesaria para que resulten aptas para el consumo humano. El operativo que incluyó el control de 70 transportes de alimentos y 30 ómnibus de larga distancia se efectuó con personal del Ministerio de Salud y de Asuntos Agrarios de la Provincia en coordinación con el municipio de Berazategui.

El ministro de Salud provincial Claudio Zin estuvo presente durante el operativo y explicó que se decidió incluir a los ómnibus de pasajeros en los controles a partir del caso de una niña de 13 meses, oriunda de Río Grande, Tierra del Fuego, que la semana pasada falleció en el hospital José Penna de Bahía Blanca por Síndrome Urémico Hemolítico (SUH).

"Existen sospechas de que en el viaje desde su ciudad hasta Bahía Blanca consumió algo en mal estado dentro del colectivo, por lo tanto, estamos haciendo todo el esfuerzo posible por controlar los vehículos y solicitarle a la comunidad que haga la denuncia en nuestra subsecretaría de control sanitario toda vez que observa alimentos no fiables durante los viajes".

Esta mañana los inspectores decomisaron de los vehículos transportadores de alimentos 13 kilos de crema de leche, 52 kilos de arroz con leche, 9 kilos de medallones de carne congelados, 28 kilos de salchichas, 16 kilos de chorizos frescos y 4,5 kilos de fiambres de cerdo.

"Nos encontramos con un vehículo que llevaba productos cárnicos sin un sistema de frío adecuado, de hecho en el interior pudimos medir que los alimentos estaban a 24 grados centígrados, es decir, a temperatura ambiente, lo que acarrea todo tipo de proliferación de bacterias y un enorme riesgo de que transmitan las llamadas ETA, Enfermedades Transmitidas por Alimentos", declaró Zin.

A su vez, Zin hizo hincapié en que los ómnibus de pasajeros llevaban bidones de agua que habían sido cargados hasta doce horas antes del inicio del viaje, "por lo tanto estamos evaluando la posibilidad de obligar a las empresas a suministrar botellas de agua envasadas a las personas que viajan porque esto también implica un riesgo para la salud".

Según detallaron fuentes de la cartera sanitaria, mañana los controles continuarán a la altura del peaje de Hudson y luego se trasladarán a diferentes distritos de la costa atlántica para efectuar las inspecciones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario