SINDROME URÉMICO HEMOLÍTICO: MEDIDAS DE PREVENCIÓN

A raíz del fallecimiento de una niña de 13 meses víctima del Síndrome Urémico Hemolítico, en el hospital “José Penna” de Bahía Blanca, el Ministerio de Salud provincial recuerda a la comunidad las medidas de prevención para evitar esta enfermedad que afecta a cerca de 400 chicos por año en el país.

Las autoridades sanitarias recomendaron tener presente la necesidad de cocinar en forma pareja y homogénea las carnes, lavar siempre frutas y verduras y evitar el consumo de lácteos o jugos no pasteurizados.

Sobre el caso puntual de la niña fallecida en el Penna, el director del hospital, Alberto Taranto, detalló que la pequeña estuvo internada en la terapia intensiva de ese establecimiento provincial durante 21 días. Allí se le diagnóstico el Síndrome Urémico que derivó en severas complicaciones renales y respiratorias.

La niña, de 13 meses, había llegado a Punta Alta desde Río Grande junto con su familia para pasar las fiestas con allegados. Según Taranto, no se pudo determinar a ciencia cierta cuál fue el alimento que provocó la enfermedad, aunque se supone que pudo tratarse de carne mal cocida.

El director de epidemiología de ministerio de Salud provincial Mario Masana Wilson recordó que “el Síndrome Urémico Hemolítico es la primera causa de insuficiencia renal aguda en los niños y la segunda causa de insuficiencia renal crónica, motivo por el cual los afectados deben continuar su vida sometidos a diálisis mientras esperan un trasplante de riñon”.
Argentina mantiene, desde hace décadas, el triste récord de ser el país con más casos de SUH. De hecho, cada año se denuncian unos 400 casos en menores de cinco años de los cuales el 30 por ciento corresponde a la provincia de Buenos Aires.
Se estima que de cada 100 mil chicos menores de cinco años, 14 van a padecer este síndrome en el país, mientras que en Uruguay lo sufrirán sólo dos de cada 100 mil y en Chile, 3.

Las claves para evitar las enfermedades transmitidas por alimentos
• Mantener la limpieza: lavarse las manos antes de prepara alimentos y durante la preparación
• Separe los alimentos crudos de los cocidos: los alimentos crudos en especial pollo, carne, pescado y sus jugos pueden contener microorganismos peligrosos que pueden transferirse a otros alimentos, tales como comidas cocinadas o listas para comer, durante su preparación y conservación
• Cocine en forma homogénea: para carnes rojas o pollo cuide que los jugos sean transparentes y no rosados. Está probado que cocinar las carnes en todas sus partes a 70 grados centígrados mata a la mayor parte de los microorganismos contaminantes, entre ellos la bacteria que causa SUH.
• Mantenga los alimentos a temperaturas seguras: no deje los alimentos cocidos a temperatura ambiente por más de dos horas por que los microorganismos proliferan rápidamente. Refrigere por debajo de los cinco grados y caliéntelos por encima de los 70º C.
• No descongele los alimentos a temperatura ambiente.
• Use agua y materias primas seguras.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario