Club Atlético Tiro Federal Informa:

EN SU 82 ANIVERSARIO: HISTORIA DEL CLUB ATLÉTICO TIRO FEDERAL DE CHASCOMÚS


Un 09 de Agosto de 1927, nacía el club que con el correr de los años se transformo en permanente animador de los torneos del fútbol liguista, con campañas brillantes como en las que se consagro campeón en las temporadas 49, 50, y 51.
Lo llamaron Tiro Federal, según los memoriosos tomando el nombre del homónimo de Rosario, de Santa Fé que por entonces sumaba éxitos en los torneos rosarinos.
Las reuniones que precedieron a su fundación tuvieron lugar en la panadería de Celso Murias ubicada en Lavalle 139, y en la carnicería de Aníbal Agüero en Moreno y Newbery. Allí Murias, Agüero y Chiacchio sentaron las bases y poco a poco se les fueron sumando colaboradores, lo que les permitió formar el primer equipo que enfrento a Olimpia de Ranchos.
Vistiendo la clásica casaca albiazul, lo integraron en aquella memorable jornada Zaldivar, Beamurguia, y Agüero, Chiacchio, Borda y Murias; Mariani, Moreno, Borda, San Martín y Real.
No estando aún formada la liga de fútbol, los campeonatos los organizaba el Club Atlético Chascomús y en ellos comenzó su participación Tiro Federal, ganando en 1928 el de segunda división , y al año siguiente, invicto el de primera.
Constituida en 1932 la Liga Chascomunense de Fútbol, Tiro es fundador de la misma y para ello debe formar su propia Comisión Directiva, que tuvo a Celso Murias como Presidente, acompañado por José Borda (vicepresidente), Norberto Auld (secreatrio), Juan Carlos Saulo (pro secretario), Carmelo Coronel (tesorero), Pedro Moreno (protesorero), y como vocales Otilio Sposito, Mariano Murias, Ponciano Borda, y Oscar Quintana, en tanto que en calidad de vocales suplentes lo hicieron Raúl Gorraíz, Julio Seillant y José Metral.
A Don Celso Murias en el año 1933 lo sucedió Oscar Quintana, quien traspaso la presidencia nuevamente a Murias en 1934 hasta 1938, donde asume quien será uno de los apellidos más ligados a la institución, Don Pedro Tasca. Su mandato se prolonga hasta 1959 y posteriormente le siguieron Raúl Beamurguia, Raúl Unsworth, José Burlone, Juan Carlos Gastón, Francisco Caffaro, Beto Croccia y en la actualidad el Ing. Raúl O. Rodríguez.
La reseña de los logros deportivos nos dicen que en 1932, participando de los torneos oficiales liguistas, la tercera división es campeona invicta; en 1935 gana su torneo la segunda, y en 1937 obtiene el primer torneo de primera división.
En una campaña todavía recordada por los memoriosos, se impone “dictando clase” en los campeonatos de los años 1949, 1950, y 1951; adjudicándose además la Copa “Uranga”. También lo tiene como ganador los torneos de 1958, 1968, y 1988.
En los años 50 siendo presidente Don Pedro Tasca, adquiere los terrenos de su actual Sede Social de la calle Estados Unidos 71, pero con anterioridad las reuniones, aún las de comisión directiva, tenían lugar en las llamadas “Cachondas”, donde además de los temas del club, la amistad y un vasito de vino, dieron origen a innumerables anécdotas. La primera estuvo en Chile y Varela, trasladándose luego a la carpintería de Giulliani en la calle Mendoza, y de allí a Arenales y Lamadrid, que lindaban con un terreno donde se entrenaban los equipos representativos. La última fue en la calle Independencia hoy Artigas.
En 1962 se compraron los terrenos en la manzana comprendida por las calles Estados Unidos, Chile, Azcuenaga y Márquez donde se habilito la cancha de fútbol conocida como “Los Paraísos”, por estar circundada por este tipo de plantas.
El progreso hizo que el terreno debiera ser loteado y vendido. Con posterioridad se adquirieron terrenos en la Av. Lastra.

En la actualidad, con una nueva conducción Presidida por el Ing. Rodríguez, ha revitalizado la Entidad Albiazul llevando a cabo un Proyecto Institucional que comprende diversas áreas de trabajo, donde sobresalen los aspectos deportivos y sus logros como el haber alcanzado el Campeonato 2006 de la Liga Chascomunense, y el trabajo conjunto con la Subcomisiòn de la Escuela de Futbol Infantil que preside el Sr. Ricardo Assirio acompañado de numeros padres y madres con quienes se comparte el Sueño de varias generaciones federales que es materializar el Proyecto de Centro deportivo y Contención Social Acceso Norte, ubicado sobre un Predio de Seis Hectareas en el Barrio 30 de Mayo.

COMISION DIRECTIVA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario