En la Semana Mundial de la Lactancia Materna

SALUD Y UNICEF LANZARON CAMPAÑA DE PREVENCIÓN DE EMBARAZADAS EN MATERNIDADES DE LA PROVINCIA

En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires y UNICEF lanzaron una amplia campaña de prevención en maternidades provinciales que, entre otros puntos, apunta a fomentar la lactancia de las embarazadas, uno de los principales grupos de riesgo frente a los virus de la gripe.
A través de la campaña, comenzaron a difundirse folletos informativos y trípticos con pautas de prevención que se entregan a las embarazadas en hospitales públicos. Además, se distribuyen a los equipos de salud de maternidades y centros de salud de la provincia afiches recordatorios y nuevos lineamientos de tratamiento y atención de embarazadas frente a la gripe A H1N1.
La campaña es coordinada por el Programa Materno-Infantil del Ministerio de Salud provincial y UNICEF, que también brindará asistencia técnica a la cartera sanitaria para realizar un detallado análisis de las causales de muerte materna.
La iniciativa se da en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se celebra del 1 al 7 de agosto bajo el lema "Lactancia Materna: Una respuesta vital en emergencias. ¿Estamos preparados?".
La Semana de la Lactancia apunta este año a reforzar a nivel mundial la importancia del amamantamiento para salvar vidas en situaciones límite como aquellas signadas por desastre naturales, guerras o pandemias como la de gripe A H1N1.
Según la OMS, cada año se salvaría la vida de 1,3 millones de niños menores de un año si se alimentasen exclusivamente de leche materna, ya que es una excelente fuente nutritiva que aporta al bebé defensas y anticuerpos.

Grupo de riesgo
La coordinadora del Programa Provincial Materno-Infantil del Ministerio de Salud, Flavia Raineri, sostuvo que las embarazadas integran uno de los principales grupos de riesgo frente a los virus gripales ya que “durante la gestación el sistema inmune se ve naturalmente suprimido, por eso las mujeres son más vulnerables a infecciones durante ese período”.
Raineri sostuvo que, según datos de pandemias previas y de mujeres embarazadas que padecieron gripe común, “la influenza puede ser grave en el embarazo. Se observa una mayor tasa de abortos espontáneos y nacimientos prematuros”. No obstante, aclaró que “no está demostrado que la influenza provoque malformaciones fetales”.
En tanto, en las mujeres que tuvieron neumonía se incrementa el riesgo de trastornos perinatales o complicaciones en el parto, indicó.
Recomendaciones
Frente a síntomas gripales:
-Las embarazadas deben continuar sus controles de embarazo y atenderse, de ser posible, en el centro de salud (CAPS) más cercano a su domicilio. De concurrir al hospital, las embarazadas con síntomas febriles no deben esperar y pueden pedir prioridad en la atención.
-Lactancia: la madre con síntomas gripales o que haya sido medicada no debe interrumpir la lactancia. La leche materna permite al bebé adquirir defensas y anticuerpos.
-Aislamiento: las embarazadas deben permanecer en su domicilio la mayor parte del tiempo posible, restringiendo las visitas. Puede realizar salidas al aire libre evitando entrar en contacto con aglomeraciones de personas. En los casos en que sea imprescindible el contacto cercano con otras personas, se recomienda el uso de barbijo.
-Higiene personal: las embarazadas deben lavarse las manos regularmente (al menos una vez por hora). El lavado puede realizarse con agua y jabón, frotándose las manos 20 segundos, usando toalla individual para secarlas. No se recomienda el uso de secador de manos.
-Vacunación: las embarazadas que estén cursando el segundo y tercer trimestre de gestación deben recibir la vacuna contra la gripe estacional que se aplica en más de 1600 vacunatorios en el marco de la campaña antigripal gratuita del Ministerio de Salud provincial. La vacuna inmuniza contra el virus de la influenza estacional.
-No automedicarse. Ante la duda consultar al obstetra.
-Las embarazadas que trabajen en el área de salud o cualquier otra dependencia de la administración pública deben solicitar la licencia laboral prevista por las normas vigentes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario