Como evitar las alergias

POLINIZACIÓN: AUMENTARON 40 POR CIENTO LAS CONSULTAS POR ALERGIAS Y ASEGURAN QUE EL FENÓMENO SERÁ “MÁS EXTENSO” ESTE AÑO

La floración de las especies vegetales produce reacciones alérgicas en el sistema respiratorio y la piel y profundiza los cuadros asmáticos. Especialistas del Ministerio de Salud provincial sostienen que el cambio climático complejiza el fenómeno y brindan consejos para reducir riesgos.
Las consultas por alergias se incrementaron entre un 30 y un 40 por ciento en las últimas dos semanas producto de la floración de las especies vegetales a partir del aumento de las temperaturas.

Este fenómeno, conocido como polinización, genera una multiplicación de las partículas de polen en el aire, y provoca reacciones alérgicas en hombres y mujeres que pueden desarrollarse como patologías graves. Según explican los especialistas, la polinización afecta al sistema respiratorio y la piel y profundiza los cuadros asmáticos.

Carlos Calvi, jefe del Servicio de Neumotisiología de Tandil que depende del Ministerio de Salud provincial, señaló que en esta época del año la polinización genera “alto impacto” en la aparición de alergias. El aparato respiratorio es el más afectado, especialmente, la vía aérea superior con patologías como rinitis, sinusitis y rinosinusitis alérgica.

Calvi advirtió que las personas alérgicas corren riesgo de padecer incluso crisis asmáticas, traqueitis, bronquitis y neumonías. También pueden generarse trastornos en otros órganos como los ojos y la piel (dermatitis y eccemas).
Los especialistas consultados destacaron que los síntomas habituales de las alergias van desde estornudos -que se prolongan durante el día- aumento de las secreciones (rinorrea) y obstrucción nasal, que en casos severos puede llegar a impedir la libre respiración por la nariz. Además, los afectados por el fenómeno de la polinización padecen pérdida del olfato y el gusto, ronquidos constantes y las peligrosas apneas del sueño.

Calvi señaló que “en nuestro medio ya hay plantas que están en plena floración” y explicó que, a diferencia de años anteriores, para lo que resta de 2009 “se espera un período de polinización más prolongado y sin un pico máximo bien definido”.

Los expertos sostienen que está situación responde a las alteraciones que provoca el cambio climático, con el consecuente aumento de temperaturas globales fenómenos como sequías más extendidas.

Por esa razón, el impacto de la polinización es más prolongado. Las partículas de polen quedan suspendidas en el aire durante más tiempo ya que las sequías impiden que el agua las deposite en la superficie de la tierra.

“Por cambio climático y polución ambiental, en los últimos años estamos viendo que hay casos de alergias todo el año. La distinción entre estaciones es cada vez más difusa: en un mismo día tenemos climas de verano, invierno, primavera y otoño” indicó Calvi, aunque agregó que la primavera sigue siendo la estación donde más casos se registran.

El especialista sostuvo que en el servicio de Neumotisiología que dirige en Tandil el número de consultas por alergias aumentó entre 30 y 40 por ciento en las últimas semanas, cifras que coinciden con las referidas en consultorios privados.

Distintos estudios sostienen que entre el 18 al 20 por ciento de la población mundial padece síntomas alérgicos y, según investigaciones de la Academia de Alergia, Asma e Inmunología de Estados Unidos, para el año 2030 se espera que este tipo de patologías alérgicas se ubique entre las 10 enfermedades más comunes.

RECOMENDACIONES

-Reducir el contacto: el método más eficaz para combatir las alergias es evitar o reducir al máximo el contacto con el alérgeno (partículas que ingresan al organismo y genera la aparición de alergias). En ese sentido, se recomienda mantener las ventanas cerradas en las horas de máxima polinización -las últimas de la mañana y primeras de la tarde- así como disminuir las actividades al aire libre durante esas horas. Los especialistas también aconsejan utilizar aire acondicionado con filtros y no secar la ropa en el exterior porque el polen puede adherirse.

-No automedicarse: como el contacto con los pólenes suele ser casi inevitable al aire libre, se recomienda la consulta con profesionales y especialmente no recurrir a la automedicación. “Hay pacientes que suelen tomar corticosteroides, medicamentos que dan rápido alivio de los síntomas, pero su uso sin indicación médica puede ocasionar graves trastornos en la salud”, indicó Calvi. Existe medicación que mal administrada puede ser muy peligrosa, ocasionando serios trastornos con el tiempo, somnolencias y exponer a accidentes a aquellos que manejan máquinas.

-No usar gotas: tampoco es recomendable el uso de gotas nasales en las rinitis, ya que generalmente tienen un efecto "rebote" con una congestión posterior muy superior, además de producir un acostumbramiento e hipertrofia de la mucosa que incrementa la posibilidad de la reacción alérgica.
El servicio de Neumotisiología de Tandil depende del Ministerio de Salud de la provincia, tiene rango de hospital y atiende cerca de 10 mil consultas al año de toda la región. Dudas y consultas al (02283) 445-839.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario