CONFIRMAN 10 NUEVOS CASOS DE GRIPE A H1N1 EN PROVINCIA Y HAY OTROS 31 SOSPECHOSOS

El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires informa que fueron confirmados en las últimas horas 10 nuevos casos de gripe A H1N1 en los distritos de Olavarría y General Pueyrredón (Mar del Plata) mientras se analizan otros 31 casos probables de la enfermedad.

Los casos fueron confirmados por el Instituto Nacional de Epidemiología “Dr. Juan H. Jara” de Mar del Plata y corresponden a contagios producidos durante el mes de octubre: 7 de los casos confirmados se registraron en Mar del Plata y los 3 restantes en Olavarría. A excepción de un hombre de 70 años que permanece internado en esta última ciudad, el resto de los casos (todos menores de dos años) fueron dados de alta y se encuentran en sus domicilios.

En tanto, los casos sospechosos suman un total de 31: 3 en Mar del Plata y 28 que se analizan en el partido de Las Flores. Los casos de Las Flores no tienen nexo epidemiológico, es decir, que no se trata de familiares. En todos los casos, los pacientes realizaron consulta ambulatoria y las muestras fueron remitidas al Instituto Malbrán para su análisis. Todos los afectados sospechosos de gripe A H1N1 evolucionaron favorablemente.

En ese sentido, el ministro de Salud provincial, Claudio Zin, insistió en la necesidad de mantener las medidas de prevención adoptadas durante la pandemia de gripe A H1N1 porque “pese a la brusca y lógica disminución de casos frente al aumento de las temperaturas el virus sigue circulando en el país”. “No debemos bajar la guardia y tenemos que seguir aplicando todas las recomendaciones preventivas como el lavado de manos y el uso de pañuelos al estornudar”, pidió Zin.

En tanto, explicó que aunque el calor reduce riesgos de contagio porque las personas tienden a realizar actividades al aire libre y ventilar domicilios y oficinas, “la enfermedad no terminó” y recomendó realizar “una rápida consulta médica ante los síntomas de la enfermedad y luego obedecer el aislamiento domiciliario que recomienda el médico”.

También recordó que en los países del hemisferio norte, que atraviesan actualmente el otoño, se están multiplicando los casos de gripe A H1N1. De hecho, Estados Unidos ya declaró la emergencia sanitaria.

Por esa razón indicó que “pedimos a todas las personas que viajen a países del hemisferio norte que continúen con las medidas de prevención que ya conocemos, y a aquellos que vuelvan al país, y experimenten síntomas gripales, que consulten rápidamente al médico” sostuvo el ministro.

SÍNTOMAS Y PREVENCIÓN

Los principales síntomas de gripe A H1N1 que deben motivar la consulta al médico son:

- Fiebre superior a los 38º C
- Dolor de cabeza
- Dolor de garganta
- Dolores musculares y articulares

Ante estos síntomas:

- No se automedique
- Colóquese un barbijo y concurra al hospital, centro de salud o a su médico de confianza
- Luego de recibir el diagnóstico de gripe quédese en su casa y reduzca el contacto con otras personas durante una semana

La gripe se propaga por las gotitas que una persona infectada expele al hablar, toser o estornudar. En ese sentido, se recomienda:

- Cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo desechable al toser o estornudar. Tire el pañuelo a la basura después de usarlo.
- Lavarse las manos con agua y jabón varias veces al día. Los desinfectantes para manos a base de alcohol también son eficaces.
- Tratar de no tocarse los ojos, la nariz ni la boca. Esta es la manera como se propagan los gérmenes.
- Quedarse en casa si se siente enfermo y limitar el contacto con otras personas para evitar infectarlas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario