EN SÓLO DOS AÑOS, SE QUINTUPLICÓ LA DONACIÓN Y PRODUCCIÓN DE LECHE MATERNA PARA BEBES PREMATUROS

El Banco de Leche que funciona en el hospital San Martín de La Plata –uno de los tres que existen en el país- recibió en los primeros 9 meses del año donaciones de leche materna por un total de 664 litros que fueron destinados a 202 bebés prematuros y con bajo peso al nacer.

Se trata de un incremento del 567 por ciento en relación a lo recolectado durante todo el 2007, año en que empezó a funcionar el Banco de Leche del San Martín. Además, el número de madres donantes entre ambos períodos pasó de 60 a 429 y los bebés alimentados de 22 a 202.

En tanto, la recolección de leche materna creció 280 por ciento en los primeros 9 meses del año respecto de todo el 2008. Del mismo modo, el número de donantes se incrementó un 32 por ciento (pasó de 288 a 429) y en un 12,3 el número de bebés receptores (de 177 a 202).

“El incremento de la producción de leche se debe a la incorporación de personal y al trabajo permanente que realiza el equipo del San Martín con las mamás para concientizarlas sobre la importancia de la donación” explicó el ministro de Salud provincial Claudio Zin.

Los datos anteriores corresponden a la donación de leche externa, es decir, la que se recolecta fuera del lactario del hospital. Así, la mujer donante realiza la extracción en su casa y la almacena bajo las recomendaciones de los especialistas del Banco, que luego pasan a retirar el producto para pasteurizarlo y suministrarlo a los bebés que lo necesitan.

En ese sentido, el responsable del Banco de Leche, Gustavo Sager explicó que, por un lado, el banco se ocupa de la extracción de leche de madres atendidas en el hospital para alimentar a sus bebés prematuros o con bajo peso, y por otro, se propone a las mujeres con excedente de leche la donación para otros bebés en riesgo, ya que la maternidad del hospital San Martín asiste 3 mil partos al año.

Sumadas las extracciones externas y de lactario, el Banco de Leche lleva recolectados desde su creación 2.620 litros de 777 donantes que han sido destinados a 401 bebés.

De este modo, el Banco de Leche se ocupa de la recolección, procesamiento y control de calidad de la leche humana, “un alimento irremplazable capaz de reducir hasta cuatro veces el riesgo de infecciones respiratorias, meningitis y muerte súbita, entre otras enfermedades frecuentes del primer año de vida”, agregó Zin.

La leche procesada en este centro se entrega bajo prescripción médica a todos los pequeños internados en el hospital San Martín que no cuenten con leche de su madre o que no puedan tomar el pecho porque, debido a su prematurez, no han desarrollado la coordinación para succionar y deglutir.
Para consultas dirigirse al (0221) 425-1717 int. 386 o por mail a bancodelechelaplata@gmail.com

INICIATIVA EN CRECIMIENTO
Por otra parte, un grupo de investigadores de Brasil –país que, con 198, es el que más bancos de leche tiene en el mundo- dictaron la semana pasada un curso para profesionales en Argentina entre los que participaron profesionales del Hospital San Martín.

Como parte de la visita, ayer, el investigador del Ministerio de Salud de Brasil y coordinador de la Red Iberoamericana de Bancos de leche de América Latina, Joao Aprigio Guerra de Almeida, recorrió el Banco de Leche Hospital San Martín y destacó el compromiso del equipo que encabeza el Dr. Sager.

“Hay un compromiso de trabajar ajustados a los protocolos internacionales y no sólo usar la leche materna como alimento por su valor nutricional sino por sus características farmacológicas. En eso hay liderazgo del banco del hospital San Martín y es un éxito fenomenal ya que en poco tiempo se logró un crecimiento notable de la donación” sostuvo el funcionario brasilero.

Guerra de Almeida indicó que en su país ya se atendieron en los 198 bancos de leche 157 mil niños prematuros y de bajo peso a través de 145 mil litros de leche. No obstante, indicó que de este modo se cubre sólo “el 55 por ciento de nuestra necesidad”.

El especialista destacó la importancia de la donación para salvar vidas y recordó que la OMS consideró a los bancos de leche como una de las iniciativas que más colaboró en la reducción de la mortalidad infantil mundial durante los años ‘90.

En tanto, Guerra de Almeida señaló que está avanzada la puesta en marcha de los primeros bancos de leche materna en Colombia, Bolivia, Panamá, Costa Rica, Salvador, Belice y México.

En Argentina, Uruguay, Guatemala y Cuba ya funcionan tres bancos de leche, 8 en Venezuela, 5 en Ecuador, 2 en España, y uno en Portugal, República Dominicana y Paraguay.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario