SALUD LANZÓ UN PROGRAMA DE IMPLANTES DENTALES GRATUITOS PARA PACIENTES SIN OBRA SOCIAL

El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, colocará, a través de cirugías clínicas y en forma totalmente gratuita, implantes dentales a personas que carecen de cobertura social en el marco de una prueba piloto que ya está en marcha en la localidad de General Madariaga
La iniciativa, denominada “Implantes Sociales”, es llevada a cabo por la Dirección de Salud Bucal del Ministerio de Salud provincial e incluye, en una primera etapa, la colocación a 25 personas de 50 implantes, que serán donados por empresas.
En ese sentido, ya comenzó la selección de los primeros 8 beneficiarios en General Madariaga, y lo mismo ocurrirá en la ciudad de Villa Gesell y en Ostende, localidad del partido de Pinamar. La idea es replicar este programa, en los próximos meses, en otros distritos de la provincia.
“Implantes Sociales” está en línea con el programa de prótesis dentales que implementa desde fines del año pasado la cartera sanitaria y que ya permitió la colocación de 2500 prótesis en el Partido de la Costa, y los distritos de Mar del Plata y General Madariaga.
Para la colocación de los implantes, se priorizará a los pacientes que por deformaciones del maxilar inferior no pueden seguir usado prótesis dentales.
A través de una intervención quirúrgica, se aplicarán dos implantes por paciente. Se trata de dos pernos que se adaptan al hueso del maxilar inferior y que permiten así la colocación de una estructura a la que luego se fija una prótesis dental.
De este modo, la prótesis queda fija y el paciente totalmente rehabilitado.
Además, el trabajo se completará con la colocación de una prótesis de acrílico en la parte superior de la boca de los pacientes.
Las prótesis serán confeccionadas por el móvil de clínica laboratorio dental del Ministerio de Salud provincial que actualmente se encuentra trabajando en General Madariaga.
SELECCIÓN
El programa de implantes está a cargo del director provincial de Salud Bucal, Dr. Néstor Chudnosky. El profesional indicó que los pacientes que ingresan al programa de Implantes Sociales carecen de cobertura sanitaria y son seleccionados previamente a través de encuestas realizadas por trabajadores sociales del municipio interesado.
Además, para ingresar al programa los pacientes deben superar exitosamente una serie de exámenes clínicos preoperatorios (diagnóstico por imagen panorámica) que realiza el propio Chudnosky en colaboración con la cátedra de Radiología de la facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).
“Los pacientes cuyas prótesis dentales ya están desadaptadas no tienen otra alternativa que realizar este tratamiento con implantes” dijo el director de Programas de Salud Bucal de la cartera sanitaria, Mario Calcaterra. Indicó además que para personas de bajos recursos, el tratamiento es imposible de costear: en una clínica privada los pacientes deberían abonar unos 5 mil pesos por los dos implantes que el Ministerio de Salud les colocará gratuitamente
Al mismo tiempo, la cartera sanitaria capacitará en las localidades donde realice la cirugía de implantes a profesionales de centros de salud municipales y hospitales con servicios de odontología para que puedan emplear este método con nuevos pacientes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario