Videoconferencia entre Zin y Bresciani

SALUD PUSO EN MARCHA UN ACUERDO CON LA REGIÓN DE LA LOMBARDÍA PARA OPTIMIZAR EL SISTEMA DE DONACIÓN DE SANGRE

El ministro de Salud provincial Claudio Zin y su par de la región italiana de Lombardía mantuvieron esta mañana una videoconferencia, y dieron el puntapié inicial para que esa provincia italiana ofrezca asesoramiento en materia de donación de sangre al sistema de hemoterapia bonaerense.

“Hemos conversado sobre este convenio de cooperación con el ministro de Salud nacional, Juan Manzur y él también se mostró interesado en el aporte que la región de Lombardía pueda ofrecer a nuestro país, habida cuenta de la enorme experiencia con la que ustedes cuentan en materia de hemoterapia”, le dijo el ministro Zin a su par italiano, Luciano Bresciani.

De la videoconferencia, que se realizó en la Sala de Situación de la cartera sanitaria, participaron también los equipos técnicos de hemoterapia de la provincia de Buenos Aires y de la Lombardía, quienes acordaron, como primer paso, la puesta en marcha de dos misiones para el intercambio de experiencias in situ. De este modo, un equipo de especialistas de la Provincia viajará, antes de fin de año a Italia, para conocer a fondo el sistema de hemoterapia de esa región considerado un modelo de gestión.

Luego, una misión lombarda llegará a territorio bonaerense para conocer el sistema provincial y aportar sus conocimientos en materia de tecnología y gestión de calidad.

EL DONANTE IDEAL

La región de Lombardía cuenta con una población de 9.300.000 habitantes, similar a la que se concentra en el Conurbano bonaerense. La cultura de la donación de sangre, forjada en Italia desde tiempos de la Primera Guerra Mundial, permitió que el 85 por ciento de los que ofrecen su sangre sean donantes habituales, es decir, personas que donan más de dos veces al año simplemente por altruismo y no por la necesidad de reponer la sangre utilizada por un ser querido enfermo.

La directora del Instituto de Hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires, Nora Etchenique, explicó que “ese es el perfil de donante que se busca en todo el mundo, porque se trata de un donante sano, que se acerca a donar conociendo cuáles son los requisitos y que lo hace de corazón, no presionado por las circunstancias”.
En tal sentido, recordó que la Provincia de Buenos Aires logró, en los últimos años, pasar de un 8 por ciento de donantes habituales y solidarios a un 23 por ciento, ocho puntos porcentuales por encima de la media nacional.

“Esto es un logro que se alcanzó con una amplia difusión de la necesidad de donar sangre: debemos recordar que un sola donación de sangre puede mejorar e incluso salvar la vida de hasta cuatro personas”.

Ocurre que cuando una persona dona, los centros de hemoterapia de la Provincia se ocupan de dividir los componentes sanguíneos, sustancias vitales que la ciencia aún no ha logrado reemplazar por ningún producto artificial.

Así, por ejemplo, una donación puede ofrecer glóbulos rojos para un trasplante, plaquetas para un paciente con leucemia, plasma para un algún quemado grave y crioprecipitados para un paciente hemofílico.

SIMILITUDES

Según explicó la referente de esa región italiana en Buenos Aires, Ana Fidemi, la Lombardía organiza su sistema de sangre de un modo similar a la Provincia de Buenos Aires, es decir, con centros de hemoterapia ubicados en lugares estratégicos para abastecer la demanda regional, dejando de lado el viejo sistema de múltiples bancos de sangre hospitalarios.

Esa organización, que constituye la tendencia a nivel mundial, permite que los centros de hemoterapia adopten la mejor tecnología para producir hemocomponentes a mayor escala.

En territorio bonaerense hoy existen dos centros regionales, uno en La Plata, que tiene sede en el Instituto de Hemoterapia y otro en Mar del Plata, que depende operativamente de los hemocomponentes que se producen en la capital provincial.

En tanto, siguen funcionando cerca de 50 bancos hospitalarios. “La idea es que esos pequeños bancos se conviertan sólo en centros de transfusión y que la producción de los hemocomponentes se concentre en La Plata, Mar del Plata y, a futuro, contar con un centro en el Conurbano y el sur de la Provincia”, detalló Etchenique.
Requisitos para donar

- Concurrir con DNI

- Tener entre 18 y 65 años

- No haber padecido hepatitis ni Mal de Chagas

- No estar enfermo

- No hace falta concurrir en ayuno, no obstante, antes de la donación no se deben consumir alimentos grasos ni lácteos. Está permitido tomar bebidas azucaradas como té, café, mate o gaseosas.

- En La Plata, se invita a concurrir al Instituto de Hemoterapia con sede en 15 y 66, de lunes a viernes de 7 a 15 y los sábados de 7 a 13.

- Para obtener más información comunicarse a la línea gratuita 0800-666-2258

No hay comentarios.:

Publicar un comentario