La Municipalidad de Chascomús firmo convenio con la ONG poder ciudadano

El pasado día miercoles, tuvo lugar la firma de un Convenio entre la Municipalidad de Chascomus en la persona de la Sra. Intendente Municipal T.S. Liliana E. Denot y el Director de Instituciones y Gobierno Lic. Pablo Secchi de la ONG Poder Ciudadano, en el marco del Programa “Municipios Transparentes”, el cual a sido también rubricado con otros Municipios de la Provincia de Buenos Aires, como Azul, Chascomús, Esteban Echeverría, General Pueyrredón, La Costa, La Plata, Marcos Paz, Morón, San Miguel y Zárate.

La ONG Poder Ciudadano es una organización no gubernamental, sin fines de lucro e independiente. Tiene por misión promover la participación ciudadana, la transparencia y el acceso a la información pública para fortalecer las instituciones de la democracia a través de la acción colectiva. Como objetivo se propone el Fortalecer la democracia local a través de la promoción de la participación ciudadana y la transparencia en la gestión municipal como medio para la mejora de las políticas públicas.

El Convenio firmado tiende a desarrollar acciones y herramientas para mejorar la calidad de la representación política y la transparencia en la administración del Estado. Promueve que los ciudadanos incidan en la definición de políticas públicas y contribuye al fortalecimiento de las instituciones de la democracia.

Sus focos de acción son los Estados Municipales, los Partidos Políticos, las Organizaciones de la Comunidad, la Transparencia de las Elecciones - incluido el financiamiento de los partidos y las campañas electorales, el Congreso de la nación y el PoderEjecutivo.

Busca transferir sus acciones y herramientas a otras organizaciones e instituciones democráticas en los distintos niveles de gobierno.

TALLER DE CAPACITACION EN "HERRAMIENTAS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA. DE INCIDENCIA, Y DE CONTROL"

Como primer tarea conjunta ya se acordó la realización de un Taller de Capacitación en “Herramientas de participación ciudadana (Derecho a la Información Pública). “Herramientas de incidencia” (Iniciativa Popular –Junta de Firmas-; Audiencia Pública; Presupuesto Participativo; Recomendaciones Ciudadanas). “Herramientas de Control” (Pedido de Información; Banco de Datos; Monitoreos Ciudadanos.

Dicho evento tendrá lugar el próximo viernes 20 de noviembre desde las 17.00 hs en el Salón de los Espejos del Palacio Municipal, estando orientados a la participación de Convecinos y Organizaciones de la Comunidad.

Además participaron del encuentro el Sr. Subsecretario de Gobierno Abg. Flavio D. Ponce, la Lic. Marcela Romero quien se desempeña como Asistente del Área de Instituciones Políticas y Gobierno de Poder Ciudadano, y Carlos H. Zuazubiscar de la Dirección Municipal de Relaciones Institucionales

1 comentario: