Para personal de hospitales provinciales

SALUD Y FUNCEI PONEN EN MARCHA UNA CAPACITACIÓN INTEGRAL EN TRAUMA, PRINCIPAL CAUSA DE MUERTE EN PERSONAS JÓVENES

El Ministerio de Salud provincial y la Fundación Centro de Estudios Infectológicos (FUNCEI) lanzaron hoy un plan para capacitar a personal médico y paramédico de hospitales con el fin de optimizar los recursos y generar redes para el manejo del trauma, la principal causa de muerte en personas de entre uno y 45 años.

El trauma es una enfermedad que puede ocurrir por causas intencionales o no intencionales. En el primer grupo se incluyen los homicidios, suicidios y otras violencias, mientras que el segundo abarca a los accidentes viales, laborales, domésticos, recreativos y escolares.

Las lesiones traumáticas –provocadas en su mayoría por accidentes de tránsito-, son la principal causa de muerte y discapacidad en personas jóvenes. Además, el trauma es responsable del 80 por ciento de los decesos entre los adolescentes y del 60 por ciento de las muertes en la niñez.

El ministro de Salud provincial Claudio Zin destacó que “el trauma suele no considerarse una enfermedad, por lo tanto es necesario crear conciencia y preparar a las instituciones para abordar este tema de un modo integral, porque si mejoramos la atención del trauma vamos a tener menos discapacidad y menos muertes prevenibles”.

De este modo, bajo la dirección del especialista en trauma Jorge Neira, se capacitará, en una primera etapa, a los enfermeros, médicos, asistentes sociales y personal administrativo de los hospitales provinciales “San Roque” de Gonnet, “El Cruce” de Florencio Varela, “Erill” de Escobar, “San Martín” de La Plata, “Güemes” de Haedo y el hospital municipal “Federico Abete” de Malvinas Argentinas.

Los trabajadores de la salud recibirán capacitación en redes de derivación, registro hospitalario de lesiones, estándares de morbilidad y mortalidad, categorización y acreditación del paciente traumatizado.

Se trata de un programa que, con el aval científico de la División Trauma de la Facultad de Medicina de la Universidad de Miami, permitirá desarrollar un modelo de gestión hospitalaria en esa especialidad. Las capacitaciones estarán a cargo de profesionales de FUNCEI y abarcará tanto acciones de tratamiento y rehabilitación como de prevención.

En una segunda instancia el plan se extenderá además a los hospitales “Piñeiro” de Junín, “Penna” de Bahía Blanca”, Alende de Mar del Plata, “San José” de Pergamino y el Zonal de González Catán.

Los especialistas indican que la estadía por trauma en un centro hospitalario puede ir desde los 4 hasta los 575 días, según la gravedad de la lesión.

En procesos largos el paciente manifiesta distintos estados emocionales y, en muchos casos, su vida cambiará por completo, por lo que es necesario contar con profesionales con la suficiente preparación para lograr la mejor rehabilitación posible contemplando el fortalecimiento de la salud mental.

En el acto de lanzamiento y adhesión de la Provincia a este programa estuvieron presentes el Director Provincial de Hospitales, Sergio Alejandre; el Director de Emergencias Sanitarias, Adrián Tarditti, el Presidente de FUNCEI, Daniel Stamboullian, el referente en trauma de esa entidad, Jorge Neira, y Enrique Ginzburg, del Centro de Trauma de la Facultad de Medicina de la Universidad de Miami.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario