Carta pública al Sr. Intendente de Ranchos

Por medio de la presente quiero contar lo que sucede en la Ciudad de Ranchos, localidad situada aproximadamente a unos 120 Km. De Capital Federal.

Antes de comenzar a contar les pregunto ¿existe la libertad de expresión? ¿Como medio de comunicación podemos difundir todo lo que esté a nuestro alcance? Estas son dos de las tantas preguntas que quisiera hacer pero voy a extenderme en contar lo que nos sucedió, algo insólito por cierto.

Hace días se anunciaba en Ranchos el Rally Federal precisamente 1 y 2 de Mayo del corriente año, donde nuestro medio de comunicación Fm General Paz difundió la publicidad de dicho evento, fuimos invitados a la conferencia de prensa del mismo, que fue organizado por el municipio que preside el Sr. Intendente Don Juan Carlos Veramendi y esto hace que tengamos que ocuparnos presenciar y difundir este o cualquier evento de la localidad sea quien sea que lo organice con o sin diferencias de cualquier índole.

Fuimos invitados por otro colega, precisamente por quien dirige F. M Tiempo de la Ciudad de Rojas, para transmitir en dúplex el evento antes mencionado, organizando todo lo que una transmisión de estas características requiere, avances continuos de la misma para alertar a los oyentes de este servicio que le brindábamos, la vista a los auspiciantes que apoyaban dicha transmisión y todo el trabajo interno que conlleva realizar este trabajo, todo esto hasta el día mismo de la presentación oficial de los autos que participaban. A horas de que se realice la largada simbólica del Rally, se comunica con nosotros uno de los responsables de la radio de Rojas quien nos dice que había un problema, al preguntar de que se trataba nos dijo que, NO podíamos formar parte de la transmisión en cadena porque el intendente de Ranchos Sr. Juan Carlos Veramendi les comunico y no de la manera más correcta, que no lo hicieran con F. M Gral. Paz y que había un medio oral local que tenia EXCLUSIVIDAD para transmitir el Rally.

Como medio y ante esta injusticia nos dirigimos hacia el municipio a charlar con el Sr. intendente, a pedirle los motivos y/o causas de esta prohibición, o que nos dijese, en qué argumentos se basaba para proceder de esta manera; es decir que, queríamos saber en qué normativa, decreto, ley, ordenanza o lo que fuera ya sea a nivel Nacional o Provincial se basaba para obrar de dicha forma.

Como era de esperar no nos atendió, lo cual es otro insulto de su parte para con nosotros; ya que hace mas de 32 años que estamos al frente de esta emisora, la cual no hace diferencias de ningún tipo, en donde siempre hemos estado al servicio de la comunidad y se les da a los ciudadanos la posibilidad de expresarse libremente, como corresponde no importando clase social, política, etc.

Debo admitir que existe una gran diferencia que por ahí molesta bastante: Somos un medio independiente, pensamos y nos expresamos sin ninguna bandera política, dejamos que todos expresen su pensamiento y no se les cierra ni se les prohíbe la libertad de expresión a ningún ciudadano. Así como tantos, eligen nuestro medio para hacer pública las disconformidades o las injusticias que suceden a diario por parte de o de los dirigentes, hoy elegimos nosotros los diferentes medios de comunicación para hacer público lo sucedido, ahora más que nunca entendemos a los ciudadanos cuando reclaman y ruegan que sean respetados como personas y que no sean humillados.

Sr. intendente la soberbia, la intolerancia, las ambiciones, la incoherencia, el abuso de poder, con que usted se maneja no lo conduce a ningún lado, lo único que demuestra es su falencia ética moral y política. Si arrancamos desde ahí comprendemos muchas cuestiones. Además le damos las gracias por este gesto, ya que así demuestra también, que nuestro medio es independiente, no dependiente, podrá cometer miles de injusticias más pero seguiremos siendo la voz del pueblo porque estamos con y para el pueblo, No con los políticos en turno y así será por los próximos 100 años.

-¡Por favor, vivimos en democracia! mantengamos eso, basta de presiones y manipulaciones políticas, aprendamos a : Respetar si queremos ser respetados, Valorar si queremos ser valorados

Sr. Intendente para finalizar por el momento con este asunto le recordamos lo siguiente

-La libertad de expresión, en todas sus formas y manifestaciones, es un derecho fundamental e inalienable, inherente a todas las personas. Es, además, un requisito indispensable para la existencia misma de una sociedad democrática.

-Todas las personas deben contar con igualdad de oportunidades para recibir, buscar e impartir información por cualquier medio de comunicación sin discriminación, por ningún motivo, inclusive los de raza, color, religión, sexo, idioma, opiniones políticas o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición social.

-La censura previa, interferencia o presión directa o indirecta sobre cualquier expresión, opinión o información difundida a través de cualquier medio de comunicación oral, escrito, artístico, visual o electrónico, debe estar prohibida por la ley. Las restricciones en la circulación libre de ideas y opiniones, como así también la imposición arbitraria de información y la creación de obstáculos al libre flujo informativo, violan el derecho a la libertad de expresión

-Todo comunicador social tiene derecho a la reserva de sus fuentes de información, apuntes y archivos personales y profesionales.

Desde ya muchas gracias.

Director Juan Carlos Blanco y Flia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario