SALUD ENTREGARÁ A DOMICILIO LOS MEDICAMENTOS

El Ministro de Salud provincial Claudio Zin puso en marcha esta tarde un sistema de distribución domiciliaria de medicamentos oncológicos y un plan de recomposición de la enfermería que busca hacerle frente al déficit de este recurso humano clave para los hospitales tanto públicos como privados.

El plan de envío de medicamentos beneficiará a unos 6 mil habitantes de la Provincia que sufren diferentes tipos de cáncer, fibrosis quística, hepatitis crónica o déficit de la hormona de crecimiento, y que carecen de cobertura de obra social.

“Estas enfermedades implican erogaciones imposibles de sobrellevar para la mayor parte de la gente, algunos medicamentos demandan hasta 30 mil pesos por mes, por lo tanto, a las personas sin cobertura no sólo se los debe cubrir el Estado sino también impedir que deban soporten largas horas en los hospitales a la espera de un remedio”, señaló Zin.

Para evitar las demoras y la necesidad de que la gente enferma o sus familiares deban movilizarse detrás de los fármacos, se creó el Sistema de Entrega Domiciliaria (SEnD). Desde la cartera sanitaria explicaron que, de este modo, la receta con el pedido de medicación llegará al ministerio de Salud, luego pasará una auditoría médica y se chequeará en una base de datos que el paciente no tenga obra social (si tiene lo debe cubrir la obra social), luego se prepara la medicación y se entrega a un operador logístico, es decir, una empresa de correo que se encarga de llevar la medicación al domicilio que haya consignado la persona enferma.

Plan de enfermería

Además, Salud puso en marcha hoy el Programa Provincial de Desarrollo Integral de la Enfermería Eva Perón, por el que se buscará formar alrededor de 4.500 enfermeros en los próximos tres años.

Según datos de la cartera sanitaria provincial en los hospitales públicos que dependen de la Provincia trabajan 9.800 enfermeros sobre 12 mil camas hospitalarias, cuando lo ideal sería un enfermero por plaza.

Se estima que el déficit en los hospitales públicos municipales asciende a 4.600 y en el sector privado (clínicas y sanatorios) a 6 mil. “A esto se le suman agravantes: unos 3.500 enfermeros estarán en condiciones de jubilarse en los próximos tres años, al tiempo que existe el riesgo de renuncias por excesiva demanda de trabajo sobre los pocos que hay”, señaló Zin.

El nuevo Plan, que se desarrollará entre 2009 y 2011 y prevé, por un lado, la creación de 40 centros de formación en hospitales públicos provinciales y la adjudicación de 2 mil becas por año con currícula de tres años. “Es decir que en la medida que los alumnos estudien enfermería van a recibir un aporte económico mensual a modo de estímulo y, como contraprestación, se les pide que trabajen durante el mismo tiempo que duró la beca en el sistema público de salud”, comentó Sergio Del Prete, subsecretario de Planificación de la Salud.

El funcionario aclaró que los estudiantes dedicarán un 50 por ciento de su tiempo de formación a actividades prácticas en establecimientos de salud bajo la estricta supervisión de profesionales. “El plan de estudio se creó en consenso con la Dirección Provincial de Cultura y Educación y recibirá una supervisión externa de calidad a cargo de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de La Plata”, dijo Del Prete.

Por otra parte se prevé capacitar a los auxiliares en enfermería que ya están trabajando en los hospitales para que obtengan el título de enfermeros profesionales. En este caso y, sobre la base de los saberes previos que ya tienen estos trabajadores, la currícula durará un año menos que aquella que cursan los alumnos que empiezan de cero. Así se espera que 1.800 auxiliares tengan mayor capacitación en los próximos dos años.



SISTEMA DE ENTREGA DOMICILIARIA (SEnD) DE MEDICAMENTOS DE ALTO COSTO


- El Programa Provincial de Medicamentos de Alto Costo dependiente del Ministerio de Salud beneficia a 6 mil bonaerenses sin obra social.

- Les entrega en forma gratuita medicación contra los distintos tipos de cáncer, fibrosis quística, hepatitis crónica y hormona de crecimiento.

- La compra particular de esta medicación asciende hasta los 30 mil pesos mensuales.

- De todos los pacientes bajo el Programa de Drogas de Alto Costo el 75 por ciento son enfermos de cáncer que pueden recibir en forma totalmente gratuita cualquier medicamento oncológico aprobado por la ANMAT. El 25 por ciento restante son personas afectadas por déficit de hormona de crecimiento, fibrosis quística y hepatitis C.

- La actual gestión en salud observó que el sistema de distribución resultaba notablemente burocrático, esto acarreó serias dificultades para los pacientes que, por falta de medicación y de entrega oportuna, solían verse obligados a soportar largas colas a la espera de medicamentos o bien a suspender tratamientos que afectaban seriamente su calidad de vida.

- Se ideó entonces el Sistema de Entrega Domiciliaria (SEnd), para que el paciente reciba en no más de 96 horas desde el inicio del trámite la medicación que necesita.

Cómo funcionará el SEnd
- Llega al Banco de Drogas del Ministerio de Salud provincial la receta con el pedido de medicación y el domicilio donde se espera recibirla
- Se verifica en una base de datos informática si el paciente no tiene obra social.
- Si es así, los profesionales auditan el pedido médico (concordancia entre diagnóstico, dosis y medicación requerida, entre otras variables)
- Se prepara el pedido
- Se entrega al Operador Logístico encargado de llevar al domicilio indicado por el paciente para recibir la medicación
- El paciente lo recibe en el domicilio que eligió
- Todo el proceso, desde la llegada de la receta al Ministerio hasta la entrega de la medicación en el domicilio deberá demorar más de 96 horas.


LANZAMIENTO DEL PROGRAMA PROVINCIAL DE ENFERMERÍA "EVA PERÓN"

- Prevé la formación de enfermeros profesionales a través de un sistema de becas de estudio: se otorgarán becas mensuales de tres años de duración, con 50 por ciento de actividad práctica, en convenio con la Dirección General de Cultura y Educación y supervisado por la Facultad de Medicina de la UNLP.

- Prestación de servicio en hospitales públicos: como contraprestación se les exigirá a los estudiantes que, una vez que se reciban, presten servicio rentado en un hospital público provincial por el mismo periodo que duró la beca",

- Profesionalización del sector de auxiliares de enfermería:
Supone la transformación de 1.800 auxiliares de enfermería (no tienen título profesional) en enfermeros profesionales, en un lapso de 2 años.

- Creación de 40 Unidades de Formación de enfermeros en Hospitales Provinciales Generales, hecho que permitiría llegar a los 4.500 nuevos enfermeros en 2011.

- Otorgamiento de 400 cupos para licenciados en enfermería en convenio con universidades nacionales

- Otorgamiento de 40 cupos de residencia hospitalaria en enfermería.


DIAGNOSTICO DE LA ENFERMERIA EN LA PROVINCIA HOY:

-En los hospitales públicos de la provincia el déficit de enfermeros es alarmante. Por eso surge la necesidad de incorporar, como mínimo 4.500 más en función de la cantidad de camas disponibles.

-En este momento hay 9.800 enfermeros para las 12 mil camas de los hospitales provinciales CUANDO LO IDEAL ES UN ENFERMERO POR CAMA SEGUN RECOMENDACIONES INTERNACIONALES (en las 12 mil camas no están incluidas las correspondientes a hospitales municipales, sólo se incluye las que corresponde a hospitales que dependen del gobierno provincial).

-En los próximos tres años estarán en condiciones de jubilarse unos 3.500.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario