Festival solidario el 24 de Agosto en Villanueva


Organizado por los integrantes de Conciencia Villanueva, el 24 de agosto a las 19hs se realizara en el Villanueva Futbol Club un Festival solidario, con la recreación del éxodo jujeño, ¨unidos por la Escuela Nº 142 de Yuto - Jujuy¨ Quienes quieran asistir deberán llevar como entrada por persona, Alimentos NO perecederos - Ropa - Útiles - Calzados - Libros.


Este Festival tendrá como figuras principales a Memo Vilte quien el 18 de Agosto estuvo en el programa Sin Estribos. y también al dúo Trival ambos tienen sus raíces musicales en el norte del país y estarán colaborando con los integrantes de Conciencia Villanueva que a su vez están invitando a la población a participar de la recreación del Éxodo jujeño.


Conciencia Villanueva.

Este grupo nace en la Escuela Secundaria N° 3 de Villanueva, a raíz de conmemorar el 19 de abril “Día del Aborigen Americano”. En este caso los alumnos que en ese momento estaban en 5°año (en 2011) deciden investigar sobre la realidad de las comunidades originarias de nuestro país, profundizando en la situación de la comunidad Qom  de Chaco. Es así que hicieron un guion, mostrando la realidad educativa, salud, política, agricultura; a través de un noticiero, donde los demás chicos eran el público, plantearon debates, mostraron pruebas de lo que argumentaban a través de fotos y videos.
Año 2011.
-A partir de ver esa realidad se propusieron ¨hacer algo¨, y decidieron realizar en la plaza del pueblo una “Juntada” para  ayudar  con ropa, calzado, alimentos, libros, útiles y juguetes a una comunidad de Pampa del Indio( Chaco), con quienes entraron en contacto a través de un grupo de jóvenes de” Los Toldos”, quienes permitieron a través de su camión que las cosas juntadas llegaran a destino.
-También organizaron “Juntadas” para Formosa, Santiago del Estero y Chaco, cuyas donaciones fueron enviadas a través de la Facultad de Odontología de La Plata (Ya que no poseen transporte) Cuando se reunían en la Plaza organizaban juegos para los chicos y preparaban chocolate y torta par compartir con quienes asistían. 
-Abrieron un Face “Conciencia Villanueva” para informar a la comunidad cuando hacían juntadas, hacia donde iban las cosas y para mostrar fotos, que les facilitaban quienes llevaban lo juntado.
-En el mes de agosto el Cantautor Memo Vilte (de Jujuy) organizo una presentación de su Cd, en el partido de San Martin, donde la entrada era un Libro, nosotros desde  nuestro lugar juntamos muchísimos libros, y los llevamos al teatro, estos eran para armar una “Biblioteca en la comunidad de Chalala”.
- A raíz  de su labor fueron invitados a participar del “PREMIO NACIONAL ESCUELAS SOLIDARIAS”, donde recibieron un reconocimiento especial, siendo invitados, los chicos a asistir a un encuentro en Capital Federal para compartir con otras escuelas del país, el proyecto.
Año “2012
-El grupo se amplio, se sumaron alumnos de Secundaria básica, de Primaria, y chicos que asisten a escuelas de Gral. Belgrano….
-Comenzaron poniéndose en contacto, a través de La Serenísima,  con una escuela de Navaguin, Ancasti, Catamarca; y sabiendo que necesitaban se acoplaron con la empresa y enviaron juguetes, alimentos, calzado, ropa, velas, linternas, bicicletas, etc; Todo donado por la comunidad.
-Realizaron juntada para Formosa, enviada a través del voluntariado de odontología de La Plata.
-Juntaron Tapitas para Santino, un nene que debía operarse en China, finalmente se pudo operar en el país.
-Realizaron una colecta de Botellas plásticas, cartones y papel; para enviar a Bidat (Gral. Belgrano) para ser reciclado.
-Se pusieron en contacto con Red Solidaria y al comentarle lo que hacíamos, nos designaron una escuela en YUTO, Jujuy; para apadrinar (escuela 142, Paraje El Bananal) es así que al contactarse con la directora les hizo saber sus necesidades, y así empezaron a planear ….¨Pensamos hay que trabajar para la escuelita de Jujuy, y este año se cumplen 200 años del éxodo Jujeño.... Porque no hacer con la comunidad la recreación del “Éxodo Jujeño”? en nuestras calles….¨ nos pareció buena idea a todos…En esos días Memo Vilte se pone en contacto con los integrantes de Conciencia Villanueva y se ofrece desinteresadamente a ir a cantar , a los pocos días los chicos de Trival  ,se suman del mismo modo…y entonces dijeron armemos un festival e invitemos a los chicos que van al taller de Folklore a bailar…
Es así que estos días están abocados a la organización del evento, para cumplir con su gran anhelo que es llegar personalmente con los chicos a Jujuy, hacer entrega de las donaciones y generar un intercambio con los chicos de esa comunidad.
                                                               Conciencia Villanueva.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario