20 de mayo la Hora de Defensor en Ranchos

Con el objetivo de acercar la Defensoría del Pueblo a todos los rincones del interior de la Provincia, el programa radial “La Hora del Defensor” realizará una nueva salida, el miércoles 20 de mayo, en este caso a la localidad de Ranchos.

La actividad comprende, no solo la realización del espacio radial, sino también una serie de actividades de promoción y difusión; como así también charlas temáticas y una muestra fotográfica.

La agenda de actividades comenzará con la disertación sobre "Derechos de las Personas con Discapacidad", a cargo de Sergio Nahabetian, Director Ejecutivo del Área. Estará destinada a representantes de ONG’s, de diferentes entidades educativas que trabajan en la materia y a todo el público en general que desee asistir. La charla se realizará en el Salón del 1º Piso del Centro Cívico Municipal, Hernández Castro 2858

Por otra parte, se presentará el corto “Falta de amor” y seguidamente se habrá una charla-debate sobre situaciones de conflicto en el ámbito escolar (Bullying) en la Escuela  Secundaria Nº 2.

El Área de Gestión e Inclusión social de la Defensoría realizará un taller de foto-debate, en la Escuela Primaria Nº 1, donde se desarrollará una actividad vinculada a la temática de medio ambiente, en el marco de promoción de derechos de ciudadanía.

Finalmente, en el Salón del 1º Piso del Centro Cívico Municipal, se inaugurará la muestra de fotografías “Promoción de los derechos de las personas con Discapacidad”.

Durante toda la jornada, que se desarrollará de 9 a 16, se realizará una actividad de promoción y difusión de derechos en la oficina móvil y en la vía pública alrededor de los principales puntos céntricos de la Ciudad. 

La carpa de la Defensoría del Pueblo para recibir reclamos de los ciudadanos estará ubicada en el centro cívico municipal, Hernández Castro 2858, donde, a partir de las 15 horas, se podrá ver y escuchar en vivo el programa radial “La Hora del Defensor” que se emite por Radio Provincia.

Programa de actividades en Ranchos  - 20 de mayo

·      10,00     Actividad del grupo de gestión e inclusión social en la Escuela primaria  Nº 1. Taller de foto – debate  y charla medio ambiente sobre  derechos ciudadanos y seguidamente se desarrolla una charla y  trabajo interactivo con los alumnos de la escuela. Sarmiento 3023

·      10,30     Presentación del corto “Falta de amor” y Charla – Debate sobre situaciones de conflicto en el ámbito escolar (Bullying) a cargo de integrantes del equipo multidisciplinario de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires en la Escuela provincial Secundaria Nº 2, Centurión3220 esquina Belgrano

·      11,00     Disertación sobre "Derechos de las personas con Discapacidad" a cargo  del Director del Área de Discapacidad de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, Sergio Nahabetián. Salón del 1º Piso del Centro Cívico Municipal. Hernández Castro 2858.

·      12,30     Inauguración de muestra fotográfica "Promoción de los Derechos de las personas con Discapacidad”, Salón del 1º Piso del Centro Cívico Municipal. Hernández Castro 2858.

·    14,15 (a confirmar) Reunión del Secretario General de la Defensoría del Pueblo, Dr. Marcelo Honores con el Intendente de Ranchos,  Juan Carlos Veramendi, en el Municipio.

·  15,00  a 16,00      Programa de radio, La hora del Defensor El móvil radial se instala en el centro Cívico Municipal, junto a la carpa de la Defensoría para tareas de reclamos y difusión.

·      A lo largo de toda la jornada ( de 9,30 a 16,00) se desarrollará una tarea de difusión y promoción de Derechos cuidadanos en la vía pública, con la oficina móvil en puntos establecidos  (hospital zonal, municipalidad, escuelas) a cargo del área de Gestión e inclusión social.

Reseña de actividades 
Disertación sobre " Derechos de las Personas con Discapacidad"

El Director Ejecutivo del Área de Discapacidad, Sergio Nahabetian dirigirá una charla a representantes de ONG’s, de diferentes entidades educativas que trabajan en la materia y a todo el público en general que desee asistir. 

Presentará la disertación, el Secretario de promoción de la ciudadanía de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, Dr. Gustavo Ferrari

Los ejes de la exposición serán: Qué es el Defensor del Pueblo,  nuevo paradigma en discapacidad,  plexo normativo relacionado con la discapacidad, estadísticas de la Defensoría sobre la temática, principales problemáticas de las personas con discapacidad y Convención de los derechos de las personas con discapacidad – Ley 26.378.

El área de Discapacidad se ocupa de los derechos basados en los principios de igualdad de oportunidades e integración plena, garantizados por Tratados Internacionales, la Constitución Nacional, y leyes de la Nación Argentina y de la Provincia de Buenos Aires.

La disertación se realizará en el Salón del 1º Piso del Centro Cívico Municipal, Hernández Castro 2858

Presentación del corto “Falta de amor”  y  Charla – debate sobre situaciones de conflicto en el ámbito escolar (Bullying) en una Escuela  secundaria Nº 2

En la escuela Secundaria Nº 2, estarán presentando  este tema, la Dra. Mónica Bornia y el Lic. Matías Mor Roig  de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires.

El corto "Falta de amor", que representa situaciones de conflicto en los ámbitos familiar y escolar, refleja en sus casi 10 minutos de duración las vivencias de una chica -en su casa y en la escuela- inmersa en un clima de desatención familiar y de acoso de parte de sus compañeros.

Esta película actúa como disparador de un interesante debate entre alumnos del nivel superior.
El proyecto que finalmente plasmó el corto, surgió como inquietud de un grupo de jóvenes que se acercaron a la Defensoría del Pueblo, preocupados por situaciones de acoso escolar. Así se formó un grupo multiáreas, que trabajó para la realización del film y otras actividades vinculadas con la temática, conjuntamente con los chicos, donde también participaron familiares y amigos.

La Defensoría del Pueblo recibe casos de conflicto en el ámbito escolar y tiene un protocolo de actuación para tratar dicha problemática".

En la escuela Secundaria Nº 2 está ubicada en  calle Centurión 3220.

Promoción de Derechos en la Escuela  primaria Nº 1

El Área de Gestión Social e inclusión social de la Defensoría del Pueblo realizará un taller de foto – debate, (es una presentación de power point que contiene imágenes que operan como disparadores para detectar diversas situaciones ya sea de vulneración de derechos o  para reforzar el concepto de derechos colectivos ciudadanos) en la escuela primaria Nº 1 , situada en  Sarmiento 3023.

En la que se desarrollará una actividad que se introduce en el marco de promoción de derechos de la ciudadanía, y proponen la realización de su ejercicio pleno, a través de un espacio compartido de recreación, reflexión, prácticas e intercambio, apostando a que prevalezca en los talleres la idea fuerza: participación e inclusión.

Muestra de Fotografías "Promoción de Derechos de las personas con Discapacidad"

En el Salón del 1º Piso del Centro Cívico Municipal, Hernández Castro 2858,  se inaugurará el miércoles 20 de mayo a las 12.30 hs la muestra de fotografías “Promoción de los derechos de las personas con Discapacidad”.

El Secretario de promoción de la ciudadanía de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, Dr. Gustavo Ferrari, inaugurará junto a representantes del municipio, las obras expuestas.

Las fotografías que se exponen son pertenecientes al Concurso fotográfico organizado por Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, abordando la temática de Discapacidad para  la promoción de los derechos Humanos con una visión alentadora y positiva en una sociedad democrática. ”.

Los ganadores fueron:

1º Premio: “Deporte sin barreras” de Tamara Joselevich

2º Premio:” Mi lugar” de Carolina Ferraresi

3º Premio: “Descansando” de Paula Mariotto

Las menciones del jurado fueron para Gabriel Ignacio Vincent por “Atrapado”; Ezequiel Bartolomé por “15 primaveras”;  “El artista y su obra” de Susana Monteroni y “Frida de Apid.

Promoción y difusión de derechos en la vía pública

Durante toda la jornada, desde las 9,00 hasta las 16,00 se realizará una actividad de promoción y difusión de derechos en la oficina móvil y en la vía pública alrededor de los principales lugares céntricos de la ciudad.

La carpa de la Defensoría del Pueblo para recibir reclamos de los ciudadanos estará ubicada en el centro cívico Municipal, Hernández Castro 2858.

La hora del Defensor

Programa de radio que se emite todos los miércoles de 15:00 a 16:00 que se emite  en Am 1270 radio Provincia de buenos Aires.  En esta ocasión la hora del Defensor se emitirá desde la localidad de Ranchos.

Conducen, Matías Mor Roig y Mercedes Salessi.  Se entrevistarán con funcionarios del municipio y se charlará con los protagonistas sobre todas las actividades que se desarrollaron durante toda la jornada en esa localidad.

Además, participará el Secretario General a cargo de la Defensoría del Pueblo, Dr. Marcelo Honores y el Intendente de Ranchos, Juan Carlos Veramendi

No hay comentarios.:

Publicar un comentario