Informe Municipal sobre la Laguna



La Municipalidad de General Paz, a través de la Secretaria de Obras Públicas, se ha ocupado de efectuar un estudio relacionado con la problemática de la floración de algas (mal llamados “repollitos”), que afectan el espejo de agua de nuestra laguna.

En tal sentido damos a conocer el siguiente informe:


Desde hace algunos años, ha podido observarse en el espejo de agua de la Laguna de Ranchos una problemática consistente en la floración de algas en períodos determinados del año, que afectan el desempeño de distintas actividades y el funcionamiento de la misma.
Por tal motivo, desde la aparición del fenómeno descripto, la gestión municipal ha realizado consultas ante organismos gubernamentales con incumbencia y conocimiento en la materia, para la realización de estudios que puedan determinar las causas que lo provocan y así abordar el tema en búsqueda de una solución definitiva.
Producto de estas gestiones, funcionarios municipales han tenido el gusto de contactarse con el Ing. Guillermo Jelinski cuando aún se desempeñaba como Director de Usos y Aprovechamiento del Recurso Hídrico en la Autoridad del Agua de la Provincia de Buenos Aires. Analizando la documentación presentada y por la descripción de la problemática que atraviesa nuestra laguna, el Ing. Jelinski propuso la realización de un trabajo en conjunto con alumnos de la UNLP, casa de altos estudios donde se desempeña como docente.
Para desarrollar la tarea, la cual no representará gasto alguno para el Municipio, se enmarco la misma dentro del Trabajo Final de una estudiante de la carrera de Ingeniería Hidráulica de la Facultad de Ingeniería de la UNLP para la culminación de la carrera de grado en dicha universidad, el cual se complementara con Análisis Multitemporal de imágenes y modelo digital del terreno y estudio de la hidrología local, que realizará otro estudiante de la misma carrera en el marco de su Práctica Profesional Supervisada.
El objetivo final es lograr que el municipio cuente con un plan de manejo de la laguna y un procesamiento de datos topográficos (modelo digital del terreno) e hidrológicos.
Como inicio de las tareas, el día Jueves 6 del mes de Octubre del pasado año, se llevó a cabo un encuentro entre alumnos, Susana Paredes y José Munyo y sus tutores Ing. Guillermo Jelinski e Ing. Verónica Sosio de la Cátedra de Hidroquímica y Transporte de Contaminantes de la Facultad de Ingeniería de UNLP con los miembros del Municipio Arq. Luciano Lorenzin, Secretario de Obras Públicas y Privadas y Agrim. Edgardo Duarte, Director de Viviendas y Urbanismo.
Durante el encuentro se abordaron los temas vinculados sobre la problemática que actualmente preocupa al municipio sobre el funcionamiento de la Laguna. Se trató además la evolución a lo largo del tiempo que tuvo la misma, mediante el análisis sobre imágenes satelitales impresas y planos aportados por la municipalidad, donde se analizaron aportes de agua a la laguna, canales de ingreso y salida, puntos a considerar (ubicación de industria, uso de suelo en la zona), localización de desniveles y terraplenes. Finalmente con la información relevada y los planos intervenidos se realizó una recorrida en la zona, a pie y en camioneta, para reconocer cada particularidad y lograr una familiarización de los miembros que trabajan en el proyecto con el lugar en estudio. Al trabajo de campo se sumó Fernando Elichabe, Secretario de Producción y Turismo, quién aportó datos de valor en cuanto al manejo de la zona agrícola e industrial que pudieran afectar los desagües pluviales afluentes de nuestra laguna.
Como segunda etapa del trabajo, durante el mes de Enero y contando el municipio con la colaboración del Sr. Carlos Lorenzin, quien facilitó el préstamo de una embarcación, se llevó a cabo la realización de una Batimetría de la Laguna, consistente en la recopilación de la profundidad de la misma en alrededor de 50 puntos diferentes en el espejo de agua. También fueron extraídas muestras de agua, rotuladas de acuerdo a su lugar de extracción, tomando datos de su temperatura y composición. A las muestras se les realizaron análisis para obtener datos como:
·      Parámetros de calidad de agua.
·      Nitrógeno.
·      Fosforo.
·      PH.
·      Conductividad.
Para este caso se contó con la colaboración del Ingeniero Químico Lucas Ruvira, quién está iniciando sus primeras prácticas profesionales.
En los próximos días, serán realizados estudios de suelos en el sector, consistentes en la toma de seis muestras, lo que arrojará como información la composición del suelo en la zona.
 Para la ejecución del informe se trabajará sobre información existente y sobre estudios de base necesarios para determinar las causas del estado actual del cuerpo de agua superficial “Laguna de Ranchos”; una vez realizados los estudios que permitan un diagnóstico de la situación actual se propondrán soluciones viables para la recuperación de la misma, dichas soluciones deberán ser acordes al problema y factibles de implementar desde la comuna, conformando el Plan Básico de Manejo.
                                                

                                             Arq. Luciano Lorenzin
                                           Secretario de Obras Públicas y Privadas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario