Cartilla informativa sobre escabiosis

• Descripción: 
El sarcoptes scabiei es un ácaro parasitario humano que provoca la escabiosis, comúnmente llamada sarna humana. Esta es una afección cutánea, que se manifiesta con erupciones como pápulas pequeñas, de color rojo, similares a las picaduras de insectos. 
• Como se presenta: 
El síntoma habitual y más importante es una profusa comezón, especialmente por la noche, y muy difícil de controlar. En casos avanzados la piel puede presentar costras y descamaciones. Los lugares que afecta la picazón son de gran ayuda para el diagnóstico. Generalmente comienza entre los dedos, las muñecas, en los glúteos y la cintura. En los niños más pequeños la afectación es aún más generalizada, llegando a presentarse pruritos en las palmas de las manos, plantas de los pies y axilas. 
• Como es el contagio: 
El contagio es por contacto directo con una persona que esté parasitada. Es dable destacar que no es un problema de población de bajos recursos, ni está en relación directa con la falta de higiene. La hembra del parásito excava un túnel en el huésped, pone huevos y elimina secreciones tóxicas que suelen ser muy alérgicas para el ser humano. Las larvas se dirigen a la superficie cutánea donde permanecen hasta llegar a la adultez. Pueden pasar veinte días hasta que un infectado presente la sintomatología de la sarna. 
Según las estadísticas del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, el 15% de las consultas dermatológicas alcanzan a los casos de escabiosis. 
• Tratamiento: 
En todos los casos debe consultarse con el especialista médico, tanto de guardia de hospital, de sala de atención primaria, o de servicio de emergencias. 
La sarna se combate efectivamente con medicación tópica (aplicación externa por medio de cremas o lociones) recomendada por el especialista. El tratamiento debe efectuarlo todo el grupo que hubiere estado en contacto con el infectado. 
• Métodos preventivos: A fin de evitar nuevos contagios debe: 
1. Lavarse la ropa de uso personal y de cama con agua caliente (70o), no hace falta hervirla, luego plancharla por ambos lados. 2. Aquella ropa que no pueda lavarse guardarla en una bolsa de nylon, bien cerrada por espacio de 48 h., de modo tal que el parásito no pueda sobrevivir. 3. Otra alternativa es lavarla con agua fría y no usarla por cinco días. 
• En el establecimiento escolar: 
1. Identificar al grupo que estuvo en contacto y aplicar las disposiciones del 
especialista médico. 2. Evitar el intercambio de prendas de vestir de uso personal. 3. En los establecimientos que incluyan prácticas deportivas los alumnos deben considerar evitar el intercambio de prendas de aseo como por ejemplo toallas. 4. Considerar especialmente aquellos jardines de infantes y jardines maternales, el aseo de las sábanas de los alumnos de jornada extendida. 5. Aplicar en la casa de los alumnos que estuvieron en contacto con el infectado el ítem precedente. 
• Que no debe hacerse: 
1. No usar remedios caseros. 2. El lavado con detergente de ropa, con jabones amarillos o con querosén, 
generalmente complica las lesiones. 3. No utilizar cremas, ni lociones que no sean indicadas por el especialista, ya que podrían contener corticoides lo que empeoraría la sarna. 
Recordar que ante cualquier sintomatología debe consultarse con el médico especialista, bajo ningún aspecto debe diagnosticarse, medicar o sugerir tratamientos.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario