Informe de Gustavo Magnani de los 8 meses de Gestión en la Cooperativa

Al cumplirse ocho meses de mi gestión al frente de la Gerencia General de la Cooperativa me parece oportuno elevar un informe sobre la tarea realizada hasta el momento tendiente a revertir la situación en que se encontraba la cooperativa al comienzo del año. 

1. Como primer punto me parece fundamental destacar que en lo que va del año se ha cumplido con todos los pagos, de proveedores, compra de energía e impuestos y demás contribuciones, al mismo tiempo que se continuo con el pago de las cuotas comprometidas para saldar deudas correspondientes a gestiones anteriores, logrando de esta forma disminuir la deuda de la Cooperativa en aproximadamente en 4.000.000 de pesos (esta suma puede ser mayor dependiendo de lo que finalmente resuelva el OCEBA sobre el pago del ICT-VAD desde mayo a octubre del corriente). En cuanto a la deuda que la cooperativa tiene con entes y los usuarios para con la cooperativa se ha logrado revertir la situación totalmente, en enero de este año la cooperativa debía $7.500.000 y hoy le deben a la cooperativa $ 2.000.000, esto significa que la situación ha mejorado en $ 9.500.000

2. Respecto a los faltantes de elementos de seguridad indicada al inicio de la gestión, la misma ha sido subsanada prácticamente en su totalidad, trabajándose actualmente en la reparación a nuevo y certificación de los equipos de elevación. Habiéndose realizado la verificación técnica (VTV) de la mayoría de los vehículos, algunos de los cuales no se verificaban desde hacia bastantes años. Por otra parte se ha comenzado con el dictado de cursos sobre seguridad del trabajo, coordinados por el asesor de seguridad.

3. Sobre el faltante de materiales para el trabajo, también indicado al comenzar la gestión, se ha podido lograr un stock que permite el trabajo diario sin sobresaltos. En esto es necesario destacar que la implementación de un pañol y de una persona encargada que realiza las solicitudes a medida que surgen ha sido de vital importancia.

4. Respecto del mantenimiento de la red de distribución, que requería urgentes intervenciones, se han implementado una serie de tareas. Entre otras, se han realizado podas de arboles en varias zonas y reparación de líneas (líneas de El Retiro, La Corona, antiguo camino de tierra hacia Villanueva, ruta 20 –zona de la Mamaia-, camino a lo de Renner, habiéndose reemplazado en este periodo alrededor de 400 postes en diferentes tramos en todo el distrito. Esto permitió disminuir las pérdidas y por otro lado mejorar la calidad del servicio, cabe aclarar que este año se debió afrontar una serie de multas aplicadas por el organismo de control por problemas en los años 2017 y 2018. Al mismo tiempo se está trabajando para coordinar con FEDECOBA para la realización de termografías de modo de identificar los puntos que requieren intervención a los efectos de mejorar aún más estos indicadores.

5. Actualmente se está trabajando en realizar una poda en el balneario de Villanueva, en donde se han reemplazado más de 20 postes, y el crecimiento de los arboles ha causado un serio deterioro en el preensamblado, con las consecuentes perdidas de energía y baja en la calidad del servicio.

6. Se han realizado las obras correspondientes al Plan Federal y a la nueva línea del hospital Campomar destinada al funcionamiento del tomógrafo. Esto permitió saldar la deuda que se tenía con el municipio sobre obras pendientes por la cuota capital.

7. Como obras de ampliación se pueden mencionar la línea para alimentar la antena instalada en la laguna, para la empresa Claro, como así también la ampliación del tendido de baja tensión en el barrio Villa Ramallo.

8. Se realizo una toma de estados general de los medidores rurales para poder tener un punto de partida a partir del cual comenzar a normalizar dichos estados, cabe destacar que en algunos casos no se registraba el estado de los medidores desde principios del año 2014.

9. Con respecto a la toma de estado de los medidores, se están organizando las tareas a los efectos de poder dar una solución definitiva a este problema que es de larga data.

10. Se replanteo la planta de asesores y personal contratado para tareas especificas, lográndose mediante reemplazos y redistribución de tareas un funcionamiento más eficiente. Entre otras cosas esto nos ha permitido tener el balance de la Cooperativa en tiempo bastante menor al que se venía presentando en años anteriores y prácticamente asegurar que el del año 2019 va a ser presentado en tiempo. Por otra parte mediante la intervención del asesor legal se pudo resolver la desvinculación de la cooperativa de personal cuya situación estaba pendiente de resolución. Todos estos cambios permitieron  un ahorro de aproximadamente $ 270.000 mensuales. 

11. Se resolvió cambiar de Aseguradora de Riesgo del Trabajo (ART), lográndose un ahorro de aproximadamente $ 750.000 anuales. También se logro una mejora sustancial en la cobertura de los seguros de la Cooperativa, lográndose no solo un ahorro sino también una cobertura más conveniente.

12. Con respecto al sistema informático se ha implementado una política de back up automático y de espejado de discos, lo cual debería evitar problemas que se han producido en el pasado sobre perdidas de información. Queda aún por resolver, si bien se está trabajando en ello, la cuestión de fondo que es el reemplazo del sistema que no brinda en general, las soluciones que la administración de la cooperativa necesita.

13. Recientemente se creó el departamento de Recursos Humanos a cargo de una profesional del área cuya función primordial será la de llevar adelante la coordinación de las relaciones con el personal como así también todo lo referente a capacitación del mismo. En este último aspecto se está trabajando en conjunto con los responsables de Seguridad y de Certel.

14. En conjunto con el área de Recursos Humanos, y por recomendación del asesor legal, se está regularizando la situación contractual del personal de la Cooperativa a los efectos de evitar en el futuro situaciones que han causado serios perjuicios a la Cooperativa.

15. En lo que concierne a capacitación, se ha enviado al personal de CERTEL a capacitarse en el manejo de la fibra óptica. En cuanto al personal de redes en este momento se encuentra realizando una capacitación tanto teórica como práctica en “OPERACIONES Y MANIOBRAS EN MEDIA Y BAJA TENSION”. De esta capacitación surgió la necesidad de armar un campo de entrenamiento de manera de poder mejorar las condiciones de trabajo, el responsable de seguridad ya se encuentra trabajando en ello. Dicho lugar de entrenamiento se realizara en el playón de columnas, lindero al “Quincho”, que recientemente fue ordenado y limpiado para un mejor desenvolvimiento de las tares.Se encuentra pendiente una capacitación en informática para personal administrativo y de redes. Cabe destacar que desde esta Gerencia se considera imprescindible que estos programas de capacitación tengan continuidad en el tiempo.

16. Con respecto a CERTEL, a partir de la vinculación mediante fibra óptica con la empresa RSO-net se ha incrementado la capacidad del ancho de banda desde 990 MB hasta 1.950 MB en la actualidad Y 2300 en unos días mas. Dicha vinculación nos ha permitido iniciar negociaciones que nos permitieron disminuir los costos con un ahorro de $ 365.000 mensuales, lo que nos permite disponer del doble de ancho de banda a un menor precio.

17. Como obra podemos señalar la vinculación mediante fibra óptica con el “shelter” de la empresa ARSAT, lo cual nos permitirá en breve tiempo (solo falta que la empresa haga la conexión) contar con mayor ancho de banda, a un menor costo, y así poder brindar un mejor servicio a nuestros usuarios.

18. A los efectos de solucionar la problemática que se presenta con algunos usuarios de internet conectados mediante enlaces inalámbricos, se ha comenzado a migrar algunos puntos de distribución hacia la red de fibra óptica, lo cual debería generar una mejora sensible en la calidad del servicio.

19. Se ha comenzado a realizar instalaciones en la red de fibra óptica contándose a la fecha con algo más de 100 usuarios implementando nuevos planes con velocidades de 15, 20 y 30 Mb. Actualmente se está tratando de ampliar el área de cobertura de la red de fibra óptica para llegar a la mayor parte de la localidad de Ranchos y viendo la posibilidad de comunicar con fibra óptica a las localidades de Loma Verde y Villanueva. Cabe destacar que la vinculación por fibra óptica nos permitiría por un lado entregar más velocidad a los usuarios con un servicio más estable y por otro brindar un servicio de televisión en alta definición (HD).

20. Por otro lado se ha puesto en funcionamiento otro vehículo para Certel, lo cual sumado a la incorporación de nuevo personal, previamente capacitado, nos va a permitir contar con dos equipos de personal lo que disminuirá los tiempos de espera en cuanto a reclamos o nuevas instalaciones.

21. Recientemente, se ha colaborado con la Municipalidad para la instalación de las estaciones de carga de celulares en la plaza y con el aporte del ancho de banda para el wi fi libre en la misma
Creo que es mucho lo que se ha hecho y que se está en el camino correcto, aunque obviamente, aún hay cosas para mejorar, si continuamos por la senda que hemos trazado pronto tendremos una Cooperativa.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario