La Red Federal de Concejalas de la FAM impulsa Proyecto de Reforma para incorporar perspectiva de género a la Ley Orgánica de Municipalidades

El proyecto fue presentado por la edil ranchera Ayelén Borda en representación de la Red Federal de Concejalas FAM en un acto del que participaron Teresa García, Estela Diaz, Malena Gaimarini y Victoria Tolosa Paz.

La Presidenta del Concejo Deliberante de General Paz, Concejala Ayelen Borda, fue encargada de dar inicio, explicar los objetivos, fundamentos y ejes de la reforma, a lo que refiere “Se busca empoderar a las mujeres políticas en los gobiernos locales, visibilizarlas y sentar las bases de la igualdad de oportunidades, libre de violencia, otorgando derechos para que la participación de cada vecina, de cada mujer sea posible y se multiplique en la vida política”.

En esta Red actualmente también participan las concejalas rancheras Adriana Fernandez y Alicia Genin. 

La iniciativa fue presentada por la Red Federal de Concejalas y la ex senadora pampeana María Higonet en un encuentro virtual el pasado viernes del que participaron la ministra de Gobierno Teresa García; su par de Mujer, Políticas de Género y Diversidad, Estela Díaz; la presidenta de AySA Malena Galmarini, y la presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales y concejala Victoria Tolosa Paz.

Entre los ejes principales la Reforma plantea: El lenguaje inclusivo como forma de visibilizar después de 62 años a las mujeres en la vida social y política incorporando las hasta ahora las palabras vedadas de “vecinas” “concejalas” e “intendentas”; la Paridad  en los lugares de decisión de los Concejos Deliberantes; Sanciona la tan recurrente Violencia Política; Otorga derechos a la maternidad, Paternidad y a la lactancia para poder desempeñar la labor en forma íntegra; establece Presupuestos con Perspectiva de Género como instrumentos que consoliden la equidad e igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, Innovaciones tecnológicas en la labor legislativa; entre otros puntos.

Asimismo incorpora formalmente en el ámbito municipal la modificación a la ley 26.485 (de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres) de fines de 2019, que incluye a la violencia política dentro del espectro de las manifestaciones de la violencia de género.

Y replica la capacitación obligatoria en género y violencia de género de la Ley Micaela para los Municipios adheridos.

La propuesta responde a un desequilibrio tan real como inaceptable: de los 135 municipios que dibujan el mapa político de la provincia de Buenos Aires, sólo en 38 hay presidentas de concejos deliberantes. Y algo aún más notable: apenas 6 de los 135 distritos están ocupados por intendentas. Si continuamos a nivel nacional, apenas el 12% de los gobiernos locales están representados por mujeres; frente al 88% que son ejercidos por hombres.

La propuesta, que será presentada formalmente el 17 de septiembre en el ámbito legislativo por la vicegobernadora bonaerense y titular de la Cámara baja, Verónica Magario,

“Hoy nos debemos este nuevo y mejor presente, para quienes estamos en ejercicio y para las mujeres que vendrán. Es nuestra oportunidad de escribir un capítulo de derechos en la historia de las mujeres políticas, tras seis décadas de absurda negación”.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario