General Paz tendrá presupuesto con perspectiva de género

Un trabajo articulado entre la Pta. del Concejo Deliberante y el Departamento Ejecutivo para reconocer y hacer efectivos los derechos de las mujeres y diversidad sexual, dejando atrás históricas desigualdades.

El  28 de Septiembre del 2020 fue sancionada la Ordenanza 22/2020 Ref. Incorporar el principio de Perspectiva de Género al Presupuesto (PPG) de Gastos y Recursos de la Administración Pública Municipal, un proyecto que fuera impulsado por la concejala y Pta. del cuerpo Dra. Ayelen Borda y presentado por los Bloques Unidad Ciudadana y Frente de Todos.

Se entiende por PPG a la estrategia de visibilización y análisis de las acciones presupuestarias destinadas a las mujeres, y a promover la igualdad entre los géneros y el respeto a la diversidad sexual. Centrándose en 4 ejes de instrumentación: La etiquetación a nivel de programa, proyecto y actividad en la medida que incluya las acciones dirigidas a las mujeres y a promover la igualdad entre los géneros  y el respeto por la diversidad, sexual; La desagregación género en la dotación de recursos humanos; La incorporación de lenguaje inclusivo; La inclusión de promoción de la igualdad de género como eje en el Plan General de Acción de Gobierno transversalizando la perspectiva  de género a todas las áreas.

Con el objetivo de su implementación, el Lunes próximo pasado se reunieron la Pta. Honorable Concejo Deliberante Dra. Ayelen Borda junto a la Secretaria de Hacienda Cra. Noelia Massaccesi y la Directora de Políticas de Género y Diversidad Sexual Noelia Gomez. Espacio en donde se analizaron las estrategias de implementación y se diseñaron propuestas de trabajo conjunto.

"En lo personal, es una inmensa satisfacción dejar a la comunidad de General Paz, este gran aporte que siente las bases para superar  inequidades. Que venga a consolidar la lucha histórica que las mujeres y diversidades venimos dando, otorgando derechos, dejando atrás las desigualdades y siendo la voz de aquellas a quienes la violencia las calló por siempre."

El Municipio de General Paz será pionero en la provincia de Buenos Aires en la instrumentación de Presupuestos con Perspectiva de Género, a lo que se suma la reciente creación de la Dirección de Políticas de Género y Diversidad Sexual.

"Es fundamental llevar adelante políticas públicas locales requeridas para responder a las necesidades específicas de nuestra comunidad y para ello es imprescindible dotar de recursos. Llegó el momento de elaborar un presupuesto que no reproduzca las desigualdades, a través de una aparente neutralidad, sino que priorice el ejercicio íntegro de los derechos de la ciudadanía en forma igualitaria". 




No hay comentarios.:

Publicar un comentario