"Habitar el barrio. Identidades y memorias" - "A cielo abierto"

 Se trata de la iniciativa “A cielo abierto” del Archivo Histórico Dr. Ricardo Levene, bajo la consigna “Habitar el barrio. Identidades y memorias”. La propuesta será el sábado 4 de junio y contará con un registro fotográfico previo y un taller colectivo

El barrio Meridiano V de la ciudad de La Plata será protagonista de una jornada con diferentes actividades que darán cuenta de su rica historia y su identidad. Será a partir del taller oral colectivo “Habitar el barrio. Identidades y memorias” a cargo del Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires Dr. Ricardo Levene y se desarrollará el sábado 4 de junio a partir de las 14:00 en el Centro Cultural Estación Provincial - calle 17 y 71 -.

La iniciativa forma parte de la segunda edición del ciclo “A cielo abierto”, impulsado por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires que se viene realizando en distintos municipios de la provincia, y que  aborda un registro fotográfico previo de los espacios del barrio Meridiano V y su gente. 

La propuesta remite a los lugares y referentes cotidianos y significativos para la construcción de la memoria de un barrio con fuertes raíces ferroviarias, resignificadas y actualizadas por las nuevas formas de habitarlo. 

Junto a esto, se realizará un taller oral colectivo con las vecinas y vecinos para la puesta en común de memorias, vivencias y sueños en torno a la vida en el barrio. De esta manera se busca visibilizar e indagar acerca de la dinámica de sus identidades más antiguas vinculadas al ferrocarril, con las del presente. 

“El taller estará a cargo de los trabajadores del Archivo Histórico de la Provincia, que tiene una larga trayectoria en esta práctica de construir conocimiento a través de los relatos en primera persona. Los registros orales dan lugar a nuevas temáticas y a actores sociales no visibilizados en la historia oficial, permitiendo así recuperar múltiples segmentos de la memoria colectiva” explicaron desde el Instituto Cultural que conduce Florencia Saintout.

“Esta actividad se realizará en forma conjunta con el Centro Cultural Estación Provincial, que viene trabajando en el recate de la memoria ferroviaria y barrial desde 1998 y que en el 112 aniversario de la Estación continúa potenciando el vínculo con su comunidad, a través de diversas propuestas culturales y la puesta en valor de su edificio”, completaron.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario