Losardo dijo que la exESMA es "un emblema" en la promoción de los derechos humanos

Losardo dijo que la exESMA es "un emblema" en la promoción de los derechos humanos:

La embajadora argentina ante la Unesco, Marcela Losardo, destacó hoy que el Museo Sitio de la Memoria ESMA es "uno de los sitios de conciencia más representativos de desaparición forzada de personas" y consideró que lograr que se declare Patrimonio Cultural de la Humanidad sería su "reconocimiento como un emblema" en la promoción de los derechos humanos.

En una serie de posteos en su cuenta de la red social Twitter, Losardo publicó fotos de la inauguración de la muestra fotográfica "ESMA Memoria Argentina para el Mundo" que ayer se realizó en el Consulado argentino en Nueva York, con la presencia del presidente Alberto Fernández.

La iniciativa busca avanzar en la postulación de ese espacio como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

"Con esta nominación, Argentina, contribuye a la paz mundial y a evitar que tales atrocidades vuelvan a ocurrir", señaló la exministra de Justicia y sostuvo que "la aprobación de esta candidatura, la cual será considerada por el Comité de Patrimonio de la @UNESCO en el 2023" implicará "el reconocimiento como un emblema de cómo la sociedad ha logrado convertir un lugar que fue sede del horror, en un centro de actividad y vinculada con la defensa y la promoción de los derechos humanos".

"El @MuseoSitioESMA es un testimonio único y excepcional. Es uno de los sitios de conciencia más representativos de desaparición forzada de personas, que posteriormente fue reconocido por Naciones Unidas como crimen de lesa humanidad", siguió la representante de la Argentina ante la Unesco.

"Estamos convencidos de su valor universal, excepcional, según los términos de la convención del 72, sobre la protección del patrimonio cultural y natural", concluyó.

Anoche, el presidente Fernández alertó sobre el advenimiento de las "posiciones más extremas y los violentos" que encarnan el "peor fascismo", al participar de la inauguración de la muestra, que busca que la Unesco declare a ese excentro clandestino de detención como "Patrimonio Cultural de la Humanidad".

"Vivimos un tiempo singular donde, una vez más, se renuevan las posiciones más extremas y los violentos, y el peor fascismo. Si no, miren lo que le pasó a Cristina", planteó el mandatario argentino, al hacer referencia al atentado sufrido por la vicepresidenta Cristina Fernández el 1 de septiembre en su casa del barrio porteño de Recoleta, durante el discurso que brindó durante el acto que se llevó a cabo en la planta baja del Consulado, ubicado en el bajo Manhattan.

En su mensaje, Fernández afirmó además que "el mundo no puede retroceder y volver a admitir que hechos como los que sucedieron en la ESMA pueden volver a ocurrir".

El mandatario encabezó el recorrido por la muestra como parte de la propuesta argentina para que la Unesco declare a ese excentro clandestino de detención, tortura y exterminio como "Patrimonio Cultural de la Humanidad", una instancia que tendrá lugar en junio del año próximo.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario