Informe de la Cooperativa de Electricidad de Ranchos

Ranchos, 12 de marzo de 2019

Las autoridades de la Cooperativa de Electricidad de Ranchos Ltda. dan a conocer el siguiente informe elaborado por la gerencia, el mismo fue presentado en la reunión del Consejo Directivo del día 11 del corriente sobre la situación de la misma al momento de asumir las nuevas autoridades.

Al hacerme cargo de la gerencia de la Cooperativa el día 25 de febrero me avoco a interiorizarme de la situación de la misma encontrando la siguiente situación:

1. Faltante de elementos de seguridad básicos para el trabajo como guantes dieléctricos, pértigas dieléctricas y ropa de trabajo para el personal de redes y guardia, situación marcada por el encargado de seguridad e higiene.
2. Faltante de stock de material elemental para el trabajo y mantenimiento del servicio como transformadores, fusibles o postes para reparar las líneas dañadas. Así lo señala un pedido de materiales del personal a cargo.
3. No existía un inventario de los bienes de la cooperativa.
4. Los vehículos a pesar de que varios son de modelos recientes y de los esfuerzos del encargado del taller presentan algunas deficiencias, que en algunos casos son importantes, falta de VTV, falta de certificación de las grúas y algunos problemas mecánicos e hidráulicos. Esto consta en el informe del encargado de pañol.
5. Con respecto a los materiales no existía una política clara en cuanto a las compras y/o ventas de materiales. Hemos detectado casos de proveedores que dejaron de serlo porque no les pago alguna compra.
6. No existía una política clara en cuanto a las directivas emanadas desde la mesa directiva.

En conjunto con los miembros de la Mesa Directiva se están llevando adelante las siguientes acciones correctivas:

1. Se está procediendo, en la medida en que los fondos lo permiten, a proveer al personal de los elementos de seguridad necesarios. Dando prioridad a aquellos que hacen a la seguridad en el trabajo.
2. Se ha realizado la compra de los materiales más prioritarios y a organizar el pañol de manera tal de centralizar la entrada y salida de materiales en una sola persona que es la responsable del control de dichos movimientos. La idea final es poder implementar una política de stock crítico a fin de evitar en el futuro los mencionados faltantes.
3. Se le ha encomendado al encargado del pañol la realización del inventario de los bienes
4. Se está tratando de poner en condiciones los vehículos a los efectos de poder realizar las correspondientes certificaciones.
5. Respecto de la compra de materiales se están solicitando pedidos de presupuestos a proveedores habituales y nuevos habiendo logrado un importante ahorro en cuanto a los precios pagados. Las compras se deciden desde la mesa directiva o la gerencia.
6. Con respecto a la comunicación de las decisiones que se toman, las mismas son cursadas al personal a través de la gerencia al igual que las inquietudes del personal hacia la mesa directiva
Con respecto a la parte económica se puede señalar como puntos importantes

CAMMESA: Hay una deuda de $ 8.254.337,91 que se debe abonar en un plan de pagos del que restan pagar 79 cuotas de $ 104.485,29 finalizando en septiembre de 2025. Dicha deuda se origina en la falta de pagos en los periodos 2014, 2015 y 2016
FREBA (Foro Regional Eléctrico de la Provincia de Bs. As.) también existe un plan de pagos para una deuda de $ 5.560.405,36 originada por la no presentación en los periodos 2017 y 2018 las cuotas son variable entre $ 148.034.55 y  $ 367.578,93.
DEUDAS POR TRANSMISIÓN: existe un plan de pago de 60 cuotas de $ 126.977,11 restando pagar 48 cuotas por un total de $ 6.094.901,28
FONDO PARA LA EDUCACIÓN COOPERATIVA: se adeudan 48 cuotas de $ 31.208,85 por un total de $ 1.539.527,16 por falta de pagos de periodos 2011, 2012, 2013 y 2017.
En total la deuda bajo convenios es de $ 21.449.171,71 lo que implica mensualmente el pago de cuotas por un total aproximado de $ 512.671,25
Con respecto a la morosidad en el pago de los usuarios cabe destacar que se deben recaudar $ 6.571.531.2 siendo aproximadamente 925 usuarios (39 grandes consumos) que adeudan entre 1 y 43 meses. Cabe destacar que se debería agregar 1 periodo más que no se tuvo en cuenta para confeccionar este listado.
Esta deuda acumulada por los usuarios con la cooperativa se origina en la falta de una política clara de cobro de las facturas vencidas.
Se está trabajando en tratar de recuperar esta deuda, lo cual es importante para el normal desenvolvimiento de la cooperativa. Dado que el subanexo E del Reglamento de Suministro y Conexión autoriza a efectuar la desconexión del servicio a los usuarios que adeudan una factura.
Un punto importante es el del sistema informático durante el año 2017 se utilizaron dos sistemas en forma paralela, el Chianea utilizado anteriormente y el de Solsoft adquirido posteriormente. Este sistema no brinda soporte técnico que responda a las necesidades de la cooperativa, no cuenta con manuales de usuario lo cual dificulta la utilización del mismo por parte del personal. Actualmente la información correspondiente al año 2018 ha sido cargada en este sistema que aparentemente presenta problemas como habrá explicado la auditora Contadora Pardo.
En la actualidad se está tratando de solucionar algunos inconvenientes sobre la seguridad del sistema informático, política de back up automáticos, espejado de discos y monitoreo de accesos.
 Con respecto a la situación del servicio de telefonía e Internet (CERTEL) por el momento la capacidad para la instalación de nuevas líneas telefónicas es prácticamente nula, dependiendo de la zona, en lo que hace a la conexión de nuevos usuarios a la red de fibra óptica o la posibilidad de migrar usuario a dicha red se dificulta por el trazado de la misma que abarca principalmente la zona periférica de la localidad en cuanto a la disponibilidad de caja. En cuanto a la posibilidad de crecer en la oferta del servicio de Internet se necesitaría más ancho de banda, aquí nos encontramos con que Telefónica no tiene más capacidad para ofrecer, si lo tiene la empresa Silica para lo cual es necesario mejorar el enlace con la antena en la zona de Loma Verde lo mejor sería legar hasta la antena con fibra óptica, lo cual implicaría una inversión del orden de los 1.500.000 de pesos. Además se debería realizar inversión en equipamiento para crecer en la oferta de servicios.


Ing. Gustavo E. Magnani                                                    Ariel Baudry
         Gerente                                                                         Presidente

No hay comentarios.:

Publicar un comentario