El proyecto fue presentado por la edil ranchera Ayelén Borda en representación de la Red Federal de Concejalas FAM en un acto del que participaron Teresa García, Estela Diaz, Malena Gaimarini y Victoria Tolosa Paz.
La Presidenta del Concejo Deliberante de General Paz, Concejala Ayelen Borda, fue encargada de dar inicio, explicar los objetivos, fundamentos y ejes de la reforma, a lo que refiere “Se busca empoderar a las mujeres políticas en los gobiernos locales, visibilizarlas y sentar las bases de la igualdad de oportunidades, libre de violencia, otorgando derechos para que la participación de cada vecina, de cada mujer sea posible y se multiplique en la vida política”.
En esta Red actualmente también participan las concejalas rancheras Adriana Fernandez y Alicia Genin.
La iniciativa fue presentada por la Red Federal de Concejalas y la ex senadora pampeana María Higonet en un encuentro virtual el pasado viernes del que participaron la ministra de Gobierno Teresa García; su par de Mujer, Políticas de Género y Diversidad, Estela Díaz; la presidenta de AySA Malena Galmarini, y la presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales y concejala Victoria Tolosa Paz.
Entre los ejes principales la Reforma plantea: El lenguaje inclusivo como forma de visibilizar después de 62 años a las mujeres en la vida social y política incorporando las hasta ahora las palabras vedadas de “vecinas” “concejalas” e “intendentas”; la Paridad en los lugares de decisión de los Concejos Deliberantes; Sanciona la tan recurrente Violencia Política; Otorga derechos a la maternidad, Paternidad y a la lactancia para poder desempeñar la labor en forma íntegra; establece Presupuestos con Perspectiva de Género como instrumentos que consoliden la equidad e igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, Innovaciones tecnológicas en la labor legislativa; entre otros puntos.
Asimismo incorpora formalmente en el ámbito municipal la modificación a la ley 26.485 (de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres) de fines de 2019, que incluye a la violencia política dentro del espectro de las manifestaciones de la violencia de género.
Y replica la capacitación obligatoria en género y violencia de género de la Ley Micaela para los Municipios adheridos.
La propuesta responde a un desequilibrio tan real como inaceptable: de los 135 municipios que dibujan el mapa político de la provincia de Buenos Aires, sólo en 38 hay presidentas de concejos deliberantes. Y algo aún más notable: apenas 6 de los 135 distritos están ocupados por intendentas. Si continuamos a nivel nacional, apenas el 12% de los gobiernos locales están representados por mujeres; frente al 88% que son ejercidos por hombres.
La propuesta, que será presentada formalmente el 17 de septiembre en el ámbito legislativo por la vicegobernadora bonaerense y titular de la Cámara baja, Verónica Magario,
“Hoy nos debemos este nuevo y mejor presente, para quienes estamos en ejercicio y para las mujeres que vendrán. Es nuestra oportunidad de escribir un capítulo de derechos en la historia de las mujeres políticas, tras seis décadas de absurda negación”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario