Con tranquilidad se vota en todo el territorio de la provincia de Buenos Aires

Con tranquilidad, y sin que se registren incidentes, se desarrollan las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) en todo el territorio bonaerense, en las que están habilitados para votar más de 13 millones de ciudadanos bonaerenses quienes elegirán precandidatos a presidente, gobernador, diputados nacionales y legisladores locales.


El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos aires, Julio Alak, expresó que "estamos muy conformes por cómo se está llevando este acto electoral. Todo se está llevando con total normalidad".

Alak, precandidato a intendente de la ciudad de La Plata, celebró, tras emitir su voto en la Escuela Primaria N°18 de Gonnet, que en la capital bonaerense "la gente está yendo a votar con total armonía y queremos que vaya mucha gente a votar porque eso le otorga legitimidad a la elección".

"En una jornada muy importante para nuestra democracia, voté en la Escuela Superior de Formación en Salud de La Plata. Es un día para reflexionar y para decidir. Para que cada uno tome en sus manos la decisión sobre nuestro futuro que se expresa con el voto", posteó el gobernador bonaerense, Axel Kicillof.en su cuenta oficial de Twitter, junto al hastag #Elecciones2023 y la bandera argentina.

Esta mañana, tras emitir su voto, el mandatario provincial, que junto a la vicegobernadora Verónica Magario buscarán sus reelecciones como postulantes únicos, pidió a la ciudadanía que "no hay que quedarse en la casa, hay que ir a votar".

"Cada vez que aparece una urna, hay que aprovecharla y usarla. No hay que quedarse en la casa, hay que ir a votar. Es un día para reflexionar porque estamos ante una elección importantísima. El pueblo argentino ha demostrado muchas veces su madurez", destacó el gobernador.

Los 6.145 establecimientos de votación se encuentran abiertos para que un un total de 13.115.144ciudadanos empadronados en el mayor distrito electoral del país puedan sufragar y los inconvenientes iniciales de conformación de mesa ya fueron superados y pasado el mediodía se registra una mayor afluencia de votantes.

El precandidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires de Juntos por el Cambio (JXC), Diego Santilli, también al votar instó al electorado "a votar" y destacó que "es una linda jornada" ya que vamos a elegir el décimo presidente de esta joven democracia y el décimo gobernador de la Provincia de Buenos Aires".

"El objetivo de hoy es que los argentinos y los bonaerenses podamos expresarnos, podamos decir quiénes queremos que sean nuestros próximos intendentes, nuestros próximos gobernadores, nuestros diputados, nuestros senadores, nuestro Presidente. Vayan a votar que eso es lo que necesitamos los argentinos", aseveró Santilli.

Por su parte, el otro precandidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires de JxC, Néstor Grindetti, pidió hoy a los jóvenes que "aprovechen el voto, que se involucren, que si están viendo que esta generación está dejando algo que no les gusta, que lo expresen".

Alejandro Bodart, pre candidato a gobernador bonaerense por la lista 136 B del Frente de Izquierda (MST-PO), expresó tras votar en La Matanza que "sabemos que hay mucha bronca en la gente, sobre todo entre las y los trabajadores, jóvenes y sectores populares, hartos del ajuste, la inseguridad, la falta de trabajo. Hicimos una gran campaña a pulmón junto a Gabriel Solano y Vilma Ripoll con propuestas para revertir el desastre social al que nos han llevado este y los anteriores gobiernos".

"Esperamos que la bronca se exprese por la positiva, acompañando un proyecto como el que impulsamos desde nuestra lista en el Frente de Izquierda Unidad", remarcó.

La provincia de Buenos Aires es uno de los pocos distritos -junto a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Entre Ríos, Catamarca y Santa Cruz- que decidió votar en simultaneidad con los comicios nacionales.

En el territorio bonaerense se elegirán en las generales del 22 de octubre presidente, gobernador, 35 diputados nacionales y 3 senadores; 1 parlamentario del Mercosur; 135 intendentes; 46 diputados y 28 suplentes; 23 senadores bonaerenses y 16 suplentes; 1.097 concejales titulares y 706 suplentes; y 401 consejeros escolares titulares y la misma cantidad de suplentes.

En paralelo, un total de 950.000 extranjeros están habilitados para votar cargos provinciales (gobernador; diputados o senadores provinciales de acuerdo con la sección en la que se encuentren, intendente, concejales y consejeros escolares) en estos comicios, según el registro especial de electores extranjeros aprobado por la justicia electoral.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario