Distanciamiento Social Preventivo y estigma durante la pandemia

Desde el día viernes 20 de marzo todos los argentinos y las argentinas fuimos convocados por el Gobierno Nacional para realizar el cumplimiento del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio en el marco de la pandemia por Coronarivus; el mismo fue acatado por la gran mayoría de la población, excepto aquellas personas que cumplen actividades declaradas esenciales. Lentamente se van tomando medidas de flexibilización del mencionado aislamiento, lo que sumado a la alta posibilidad de que se confirme un caso positivo en nuestro distrito, genera miedo y angustia en un importante sector de nuestra comunidad.

En relación a esto queremos expresar la importancia de CUIDARNOS entre todos y todas.

Cuando hablamos del cuidarnos pensamos puntualmente en dos circunstancias que posiblemente nos vayan a atravesar como comunidad ranchera.

Por un lado, si bien son acordes a la situación, el temor y la ansiedad, pensemos que los días transcurridos nos han posibilitado prepararnos no solo como equipo de salud, sino como sociedad para recibir posibles casos positivos, algo muy probable. Confiemos en todo lo que hemos aprendido como medidas de cuidado en este tiempo, desde el lavado de manos hasta la distancia óptima (distanciamiento social), en caso de salir a la calle.

Por otro lado, el cuidarnos entre todos y todas implica no señalar o estigmatizar a aquellas personas que hayan o puedan contraer el virus. Actitudes discriminatorias pueden causar mucho daño a nuestros propios vecinos y nos definen como sociedad. Seamos empáticos, nadie está exento.

Aprendamos a salir. Hagámoslo con la responsabilidad que la situación actual requiere.

Salgamos SOLO si es necesario y la menor cantidad de veces posible.

Si salimos USEMOS TAPABOCAS

Respetemos la distancia social de 2 metros en las colas y negocios (por más que las personas sean conocidas)

Evitemos tocarnos la cara, la boca, la nariz o los ojos.

Cuando regresemos a casa, de inmediato nos lavamos las manos con agua y jabón durante 40 segundos

Comité de Prevención, Seguimiento y Tratamiento del Coronavirus.

Dr. Santiago DOS SANTOS, Dr. Facundo ARGUELLO, Dr. Alfonso ECHARRI, Dra. Paola MAGGI, Dra. Natalia GALOTTO, Dr. Sergio PEREZ, Dra. Rosana DIAZ, Dra. Paula TAMARIT,Dra. Romina BONADEO, Dra. Vanesa VILLALBA, Dr. Mauro BRAGAGNOLO, Dr. Juan Manuel PORCEL DE PERALTA, Dr. José CASTRO, Lic. Marita LETTIERI, Lic. Verónica THOMPSON, Lic. Corina LOPEZ, Sr. Claudio GARCIA, Sr. Marcelo ROBERTSON, Dra. Ailen Echeverry


No hay comentarios.:

Publicar un comentario