Comunicado del Comité de Prevención y del Gobierno Municipal

El Gobierno Municipal conjuntamente con los integrantes del Comité de Prevención, Seguimiento y Tratamiento del Coronavirus, sentimos la necesidad de poner en conocimiento de toda la sociedad la compleja situación epidemiológica que transitamos. 

Desde mediados del mes de marzo que el personal sanitario trabaja a destajo, privándose de tiempo con su familia, domingos y momentos de esparcimiento para dedicar la totalidad de sus horas a la atención de la salud en general de los vecinos. 

Esto implica no solo el desgaste físico sino también psicológico y hasta moral por tener que soportar, en más de una oportunidad, maltratos y agresiones verbales. 

Esta situación involucra a los profesionales y especialistas, al personal de servicio social, enfermeras y enfermeros, mucamas, personal de cocina e higiene, ambulancieros y empleados administrativos, quienes a pesar de estos poco gratos acontecimientos demuestran día a día su compromiso y responsabilidad, con la misma entereza y fuerza desde el inicio de la pandemia.

Necesitamos que el conjunto de la sociedad tome consciencia, más que nunca, del momento crítico en el que nos encontramos actualmente. El nivel de contagios sigue en aumento, tanto en el país como en el distrito, lo que conlleva que la continuidad de este ritmo progresivo en el número de infectados repercuta en una respuesta reducida del sistema sanitario. 

Cada trabajador o trabajadora de la salud que ingrese en protocolo por Covid-19, directa o indirectamente afecta, además, al entorno de su área de trabajo, lo que representa en algunas ocasiones un servicio completo sin atención o diezmado en la misma. 

En los últimos días, el Hospital Campomar se vio obligado a recurrir por pocos días a enfermeros y enfermeras de otra localidad para cubrir las vacantes que obligadamente debieron dejar los empleados y profesionales afectados. 

Asimismo, la pandemia tiene su lado B en la faceta económica. Los esfuerzos del Gobierno Municipal son cada vez mayores, con el fin de dar respuesta más efectivas y concretas. Es así que, durante los meses de julio y agosto, sólo en hisopados se abonaron $394.610 a laboratorios privados. Esta importante decisión y la posibilidad de obtener los resultados de las muestras de manera rápida tiene varios objetivos o fundamentos: 

1- Fundamentalmente disminuir de esta manera la ansiedad y el efecto psicológico que causa en los pacientes la espera de un resultado.

2- Disminuir la cantidad de días que vecinos y familias, por ser casos en estudio o contactos estrechos, se encuentran en aislamiento imposibilitados de poder salir a trabajar y obtener su sustento diario, cuando los resultados son negativos.

3- Disminuir la cantidad de vecinos que se encuentran en situación de aislamiento y a la cuales, el personal del sistema de salud les realiza un seguimiento diario. 

En los días que ya transcurrieron del mes de septiembre, el promedio de análisis enviados supera ampliamente las cifras del período Julio-Agosto. 

Por este motivo, apelamos nuevamente a la consciencia de la comunidad a extremar los cuidados, porque la situación es sumamente compleja y el personal que nos cuida da muestras cada vez más recurrentes del cansancio al que hicimos referencia en este mismo informe.

Por último, como lo hacemos habitualmente de manera privada, queremos hacer llegar nuestro acompañamiento a todos los vecinos y sus familias que están atravesando esta enfermedad, especialmente, a dos de ellos, Alfonso y Joaquín Echarri, que se encuentran dando una dura batalla.

El Dr. Echarri, no solo es una autoridad de este distrito, sino que es un trabajador de la salud, un compañero de trabajo en el Hospital Campomar, y miembro activo del comité de prevención, seguimiento y tratamiento contra el coronavirus.

A ellos, a sus familias y sus afectos, queremos hacerles llegar nuestro acompañamiento y profundos deseos de una pronta recuperación, para poder volver a encontrarnos en nuestro pueblo y seguir dando esta dura batalla que libra toda la sociedad.

SIGAMOS CUIDÁNDONOS, SIGAMOS CUIDANDO A NUESTROS AFECTOS, A NUESTRO PERSONAL DE SALUD Y A TODO NUESTRO PERSONAL ESENCIAL.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario